MOMBASA, Kenia, 6 ene (Xinhua) — La historia y los hechos dirán quién es el verdadero amigo y socio de África, dijo aquí hoy el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang realizó estas declaraciones mientras asistía a una ceremonia con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, para presenciar la finalización de la Terminal Petrolera Kipevu (KOT) construida por China por invitación.
Wang felicitó a Kenia por lograr otro importante proyecto de infraestructura bajo el liderazgo del presidente Kenyatta, y agregó que el proyecto KOT beneficiará al país y a la región.
“Lo que presenciamos aquí hoy es la amistad sincera y duradera entre China y África, el logro gratificante de la iniciativa de la Franja y la Ruta y las brillantes perspectivas de China y África persiguiendo conjuntamente la modernización”, dijo Wang.
La modernización no se logra con eslóganes sino con acciones, dijo, y señaló que China y África han construido conjuntamente más de 10.000 kilómetros de vías férreas, casi 100.000 kilómetros de carreteras, casi 1.000 puentes, casi 100 puertos y una gran cantidad de hospitales y escuelas.
“China y África se han convertido en firmes aliados y socios confiables en el camino hacia la modernización. Mientras continuemos trabajando juntos, sin duda abriremos un nuevo camino para que los países en desarrollo logren la modernización”, resaltó Wang.
Todos los países deben tener derecho al desarrollo y al progreso, y todas las naciones deben tener la oportunidad de hacer realidad sus sueños, añadió Wang.
El siglo XXI no es solo un siglo para Asia, sino también para África, dijo, y agregó que los 2.700 millones de chinos y africanos, que trabajan juntos para lograr la modernización, constituirán el capítulo más glorioso en la historia de la civilización humana.
Wang subrayó que China siempre ha pedido a la comunidad internacional que preste más atención a África y da la bienvenida a otros países, especialmente a los países desarrollados, a participar activamente en el proceso de desarrollo de África.
África debería ser un gran escenario para la cooperación internacional, no un escenario de competencia entre las grandes potencias, dijo Wang. “De haber alguna competencia, debería ser una competencia sobre quién ha hecho más por África, quién ha contribuido más a África y quién ha trabajado más por el pueblo africano”.
“China está lista para unirse a todos los países con buena voluntad hacia África a fin de hacer nuevas contribuciones a un futuro aún más brillante para África”, concluyó Wang.