Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El tipo de cambio del euro recibe un puntapié después de la declaración del presidente del BCE. Lagarde disipa dudas sobre tipos de interés

A pesar de las lecturas de inflación mejores de lo esperado en la zona euro, la presidenta del BCE dejó claro durante su discurso del jueves que este no es el final del ciclo de subidas de tipos de interés
Según Christine Lagarde, son necesarias más subidas de tipos para que la inflación vuelva al objetivo del 2% del BCE
A pesar de una segunda lectura a la baja consecutiva en la inflación subyacente, Lagarde advirtió que no había evidencia de que había tocado techo
El comunicado del presidente del BCE fortaleció al euro frente al dólar
Puede encontrar más información importante en la página de inicio de FXMAG
Este no es el final de las subidas de tipos de interés en la zona euro
Christine Lagarde, durante su intervención del jueves, volvió a apostar por seguir subiendo los tipos de interés en la zona euro. El presidente del Banco Central Europeo reiteró que la inflación en los países de la Eurozona sigue siendo demasiado alta, por lo que es necesario que el BCE mantenga una política monetaria restrictiva. Sin embargo, según Lagarde, ya existe evidencia clara de que las subidas de tipos de interés más tempranas son eficaces, ya que la presión inflacionaria se está volviendo menos severa.

El presidente del BCE también dejó claro que sigue abierto el margen para un mayor endurecimiento monetario, a pesar de que el Banco Central Europeo ha experimentado hasta ahora el ritmo más rápido de subidas de tipos de interés en sus veinticinco años de historia.
De nuevo, durante el discurso de Lagarde, apareció una frase conocida de conferencias anteriores que indicaba la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés hasta que el Banco Central Europeo esté suficientemente seguro de que el endurecimiento monetario reducirá la inflación hasta el nivel del 2% del objetivo del BCE.

El comunicado del presidente del BCE fortaleció al euro, que se encuentra en una corrección a la baja frente al dólar. El EUR/USD se negoció por encima de 1.073, y el fortalecimiento del euro no se vio interrumpido ni siquiera por los datos ADP mucho mejores de lo esperado del mercado laboral de EE.

La inflación por debajo de las expectativas no convenció al presidente del BCE
Este es otro discurso del presidente del Banco Central Europeo con un tono claramente agresivo. Las propias palabras de Lagarde no son una sorpresa, porque no son radicalmente diferentes a lo que ella ha repetido muchas veces antes. Sin embargo, el contexto es importante: media hora antes del inicio de la conferencia de Christine Lagarde, Eurostat publicó las estimaciones de inflación de mayo en la zona euro, lo que podría haber suavizado un poco la retórica del presidente del BCE.
Resultó ser bastante optimista: la tasa de inflación IPCA fue del 6,1 % a/a y del 0 % m/m, mientras que los analistas esperaban un 6,3 % a/a. La dinámica de la inflación en mayo en la zona del euro fue la más baja en términos anuales desde febrero de 2022.

Una sorpresa positiva fue también la inflación subyacente medida por el IAPC (excluidos los precios de los alimentos y la energía), que plantea un desafío mayor para el Banco Central Europeo. La lectura preliminar del IPCA básico de mayo ascendió a 5,3% a/a frente a las expectativas de los analistas de 5,5% a/a. También es el segundo mes consecutivo en el que la inflación subyacente en la zona euro se debilita sobre una base anual: desde un máximo histórico de 5,7 a/a en marzo, cayó a 5,6 % a/a en abril, y luego se desaceleró a 5,3% anual en mayo.

Sin embargo, durante el discurso de hoy, Lagarde advirtió contra el optimismo demasiado temprano: según el presidente del BCE, “todavía no hay pruebas sólidas de que la inflación subyacente en la zona euro haya alcanzado su punto máximo”.

Vale la pena recordar que en el actual ciclo de ajuste monetario, el Banco Central Europeo elevó las tasas de interés en un total de hasta 375 puntos básicos. La primera subida de tipos tuvo lugar en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de julio del año pasado, es decir, la última entre los principales bancos centrales. Luego, la tasa de interés subió 50 puntos básicos. En dos reuniones posteriores (en septiembre y octubre de 2022), hubo aumentos históricamente altos de 75 puntos básicos cada uno. En diciembre de 2022, febrero, marzo de 2023, el BCE volvió a subir los tipos en 50 puntos básicos en su reunión, mientras que en la última reunión del Consejo de Gobierno de mayo los tipos subieron 25 puntos básicos. El tipo de las operaciones principales de financiación se sitúa actualmente en el 3,75%, el tipo de los créditos en el 4% y el tipo de los depósitos en el 3,25% anual.

La próxima reunión del BCE está programada para el 14 y 15 de junio, y el discurso de hoy de la presidenta Lagarde solo confirmó la creencia del mercado de que habrá una segunda subida de 25 pb consecutiva. y octavo en este ciclo de ajuste monetario.

El día anterior (14 de junio) se celebrará la reunión del FOMC de junio, en la que lo más probable es que no haya subida de tipos de interés y el final del ciclo de ajuste (al menos eso es lo que supone más del 70% de los participantes del mercado de futuros).

Related posts

Cusco fue sede de ceremonia de premiación de la Ruta Exportadora 2021

Maco

Planta de procesamiento Águila Norte logra producción récord en primer trimestre

Maco

Los juguetes en Navidad ya no serán todos chinos: importadores buscan en Vietnam y EE.UU.

Maco

Leave a Comment