La asociación de ambos países busca añadir 100 gigavatios de energía limpia en todo el mundo de aquí a 2035.
Reuters.- Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos se han asociado para impulsar inversiones por valor de 100.000 millones de dólares en proyectos de energía limpia y añadir 100 gigavatios de energía limpia en todo el mundo de aquí a 2035, informó el martes la agencia estatal de noticias WAM.
“JUNTOS, ESTIMULAREMOS LA INVERSIÓN A GRAN ESCALA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS, EN NUESTROS PROPIOS PAÍSES, EN TODO EL MUNDO Y EN LAS ECONOMÍAS EMERGENTES”, DIJO EL ENVIADO DE ENERGÍA DE ESTADOS UNIDOS, AMOS HOCHSTEIN, EN UN COMUNICADO RECOGIDO POR WAM.
El comunicado señala que la asociación “reunirá y estimulará” la financiación y el apoyo de los sectores público y privado para la innovación en energías limpias, la gestión del carbono y el metano, los reactores avanzados, incluidos los pequeños reactores modulares, y la descarbonización industrial y del transporte.
En el marco de esta iniciativa, EAU, productor de petróleo de la OPEP, y Estados Unidos proporcionarían asistencia técnica, de gestión de proyectos y de financiación para proyectos energéticos que sean comercial y ambientalmente sostenibles en otros países.
“LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA NECESITA UN PLAN REALISTA, PRÁCTICO Y ECONÓMICAMENTE VIABLE PARA LOGRAR EL PROGRESO CLIMÁTICO JUNTO CON LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO”, DIJO EN EL COMUNICADO SULTAN AL JABER, MINISTRO DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA AVANZADA DE EAU Y ENVIADO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
La iniciativa también se centrará en la inversión en cadenas de suministro responsables y resistentes, fomentando la inversión en minería ecológica, así como la producción de minerales y materiales vitales para la transición energética.