SE ACERCAN A LOS TRES MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO
La agroindustria sigue como actividad más intensiva en mano de obra.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex (CIEN-Adex) detalló que este resultado marca una cifra récord para el período de análisis.
Precisó que el avance observado en todos los sectores, a excepción del agro tradicional, se debe a la paulatina normalización de los despachos por el mejor entorno global.
Explicó que solo en octubre de este año el stock de empleo se situó en 364,554 puestos, lo que representó un aumento de 0.8% respecto de igual mes del 2020.
De acuerdo con el gremio empresarial, el desempeño mensual se basa en el mayor empleo asociado a las exportaciones no tradicionales (8.1%).
En su reporte Impacto de las exportaciones: Empleo y PBI, el CIEN-Adex detalló que el stock laboral del sector primario fue de un millón 95,270 puestos en estos 10 meses, lo cual significó un aumento de 25.1% y una representación del 37.2% del total.
No tradicional
En el caso del sector no tradicional, el stock fue de un millón 852,771 puestos, lo cual implicó un incremento de 23.3% y una concentración del 62.8%.
Según el centro de investigación de Adex, la agroindustria se posicionó como la actividad más intensiva en mano de obra al obtener la cifra récord de un millón 217,183 (incremento de 15.6%) gracias a los mayores despachos de superfoods.
Cadena de valor
“Al tener un mayor valor agregado cuenta con la capacidad para crear más empleo a lo largo de la cadena productiva”, enfatizó.
Agregó que la minería tradicional fue el segundo rubro con mayor impulso laboral con un stock de 749,033 puestos y un alza de 34.4%.
Asimismo, fue la más dinámica en la generación de nuevos empleos (191,612 empleos), por los mayores despachos de cobre, oro, hierro, estaño y plata, entre otros.
Agro
En tercer lugar por su capacidad para crear empleo figura el agro tradicional, con 256,251 puestos de trabajo.
Luego sigue el rubro de exportación de prendas de vestir con un stock de 230,360 puestos y una variación positiva de 58.7%.
Este avance fue impulsado por la mayor demanda de mano de obra en la confección y exportación de productos como t-shirt de algodón, suéteres y chalecos, pijamas, prendas de bebés, vestidos, pantalones, entre otras prendas.