En agosto el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación de -1,9 %, en comparación con la cifra del mismo mes de 2023, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Este indicador, según el DANE, mide la producción real sector industrial de manera mensual, de ahí que el IPI sea una ventana para conocer la situación de la industria colombiana en sus tres principales sectores: manufacturas; explotación de minas y canteras; captación, tratamiento y distribución de agua, y suministro de electricidad y gas.
De acuerdo con la entidad, los sectores que presentaron variaciones negativas fueron: industria manufacturera con una variación de 1,8 %; explotación de minas y canteras (4,6 %) y captación, tratamiento y distribución de agua (1,3 %). En contraste, el sector que presentó variación positiva fue suministro de electricidad y gas (1,1 %).
Además, de las 26 actividades industriales 20 presentaron variaciones negativas restando 2,8 puntos porcentuales a la variación anual y 6 actividades presentaron variaciones positivas sumando 0,8 puntos porcentuales a la variación anual.
Entre enero y agosto de 2024 frente al mismo período del año pasado el Índice de Producción Industrial presentó una variación de -1,6 %. En ese tiempo, dos de los cuatro sectores registraron variaciones negativas: el sector de Industria manufacturera (2,8 %) y explotación de minas y canteras (1,7 %). Por su parte, los sectores que presentaron variaciones positivas fueron: captación y tratamiento y distribución de agua de (0,5 %) y suministro de electricidad y gas (3,7 %).
“En el periodo enero – agosto 2024 comparado con el periodo enero – agosto de 2023, de las 26 actividades industriales 15 registraron variaciones negativas restando 2,7 puntos porcentuales y 11 actividades presentaron variaciones positivas sumando 1,0 puntos porcentuales a la variación año corrido”, dijo la entidad.