Hablar de una moneda BRICS probablemente dominará el ciclo de noticias la próxima semana cuando los líderes de decenas de países se reúnan en Sandton, Sudáfrica. Además de los miembros originales de BRICS, también asistirán a la reunión líderes de países adicionales como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.
¿Funcionará la moneda BRICS?
Sudáfrica, el presidente rotatorio de BRICS, ha dicho que la formación de una moneda única no estará en la agenda. Sin embargo, los analistas creen que estos líderes deliberarán sobre la formación de una única “moneda comercial”.
La mayoría de los países de los mercados emergentes siguen preocupados por el creciente predominio del dólar estadounidense. Estos temores aumentaron el año pasado cuando Estados Unidos sancionó al banco central de Rusia tras la invasión de Ucrania.
Una moneda única para los estados miembros originales de BRICS no sería factible debido a lo diferentes que son estas monedas. Sin embargo, la incorporación de nuevos miembros, incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, podría tener un impacto debido a los vastos recursos que poseen.
Arabia Saudita y Rusia son los principales actores del petróleo y el gas a nivel mundial. Por lo tanto, podrían obligar a los países a comprar estos productos utilizando la moneda única. Como vimos en 2022, Rusia logró obligar a los países europeos a comprar gas en rublos.
Sin embargo, la mecánica de una sola moneda BRICS sería más compleja que eso. Por un lado, existe cierta desconfianza entre los miembros existentes, incluidos Rusia y China. Al mismo tiempo, no está claro si estos países estarían dispuestos a renunciar a sus monedas a cambio de una sola.
Watch here:
El mayor desafío es cómo configurar el nuevo banco central BRICS, que tendrá la tarea de administrar la moneda. También existe el desafío de cómo los países harán la transición a la nueva moneda. En una nota, Jim O’Neill, el creador de BRICS dijo:
“Es simplemente ridículo. ¿Van a crear un banco central Brics? ¿Cómo lo harías tú? Es casi vergonzoso.
Permanece la preocupación por el dólar estadounidense
Las preocupaciones de los BRICS sobre el dólar estadounidense son válidas. En los últimos años, la fortaleza del dólar estadounidense ha dejado atrás a muchos países. Como he escrito antes, muchos países de mercados emergentes se enfrentan a una grave escasez de dólares. Jim O’Neill agregó:
“El papel del dólar no es ideal para la forma en que ha evolucionado el mundo. Tienes todas estas economías que viven en este giro cíclico sin fin de lo que sea que [la Reserva Federal de EE.UU.] decida hacer en interés de EE.UU.”
También hay preocupaciones sobre la creciente deuda de EE.UU. La deuda pública de EE.UU. ha aumentado a más de 32 billones de dólares en los últimos meses. Y existe la probabilidad de que la deuda aumente a más de $50 billones de dólares para 2030.
Además, el uso de sanciones ha irritado a muchos países. Han aumentado las sanciones contra países como Corea del Norte, Rusia, China e Irán. Sin embargo, reemplazar el dólar estadounidense no será fácil debido a su fuerte dominio en la economía global. Un buen ejemplo de ello es el euro, que ha luchado por destronar al dólar en las últimas dos décadas.