Los analistas de ETF de Bloomberg anunciaron el miércoles que habían revisado al alza su evaluación de las posibilidades de aprobación de un ETF estadounidense de Bitcoin (BTC) al contado del 50% al 65%, debido a “los recientes acontecimientos y a la nueva información”.
Los analistas creen que es muy probable que la Comisión del Mercado de Bolsa y Valores (SEC) apruebe simultáneamente todas las recientes solicitudes del producto, después de que Grayscale venciera al organismo en un tribunal federal.
Los analistas de BBG James Seyffart y Eric Balcunas señalaron varios factores, entre ellos la “minimización” por parte del presidente de la SEC, Gary Gensler, de su papel en la agencia, y la “aprobación tácita” del regulador a Coinbase (NASDAQ:COIN) como bolsa de Bitcoin.
Coinbase fue seleccionada por varios emisores de ETF, entre ellos BlackRock (NYSE:BLK) y Fidelity, para formar un acuerdo de vigilancia compartida para cumplir con los requisitos de la SEC para detectar la manipulación del mercado de Bitcoin.
“La presión de BlackRock y posiblemente de los demócratas podría hacer que el rechazo del ETF sea políticamente insostenible para Gensler”, añaden.
Sin embargo, Bloomberg señala a Grayscale —propietario del mayor fondo de Bitcoin del mundo— como la principal fuente de optimismo.
“La piedra angular de esta tesis es una victoria de Grayscale sobre la SEC en un tribunal federal”, escribía Seyffart en Twitter (NYSE:TWTR) el miércoles. “¿Podría esto sentar las bases para una oleada de aprobaciones de la SEC en el cuarto trimestre? Todo depende de la voluntad de Gensler para luchar”.
En cuanto a las próximas fechas a marcar con una cruz roja en este asunto, cabe recordar que la SEC debe dar una respuesta para el ETF Ark 21Shares Bitcoin (ARKB) el 13 de agosto, aunque a la SEC aún le quedan varios recursos que permitirían aplazar esta fecha a enero de 2024.
Mientras tanto, Grayscale espera recibir una decisión en relación a su caso contra la SEC antes de otoño de 2023.