Los Estados Unidos no pueden servir como ejemplo para América Latina en momentos como los que vive la Franja de Gaza, donde su aliado, Israel, ya ha matado a más de 34,000 personas, la mayoría de ellos inocentes”, comenta Guillermo Fajardo.
Washington. Los Estados Unidos no pueden servir como ejemplo para América Latina en momentos como los que vive la Franja de Gaza, donde su aliado, Israel, ya ha matado a más de 34,000 personas, la mayoría de ellos inocentes”, comenta Guillermo Fajardo, académico de la Universidad de Buenos Aires, luego de analizar el informe anual sobre derechos humanos realizado por el Departamento de Estado.
Fajardo recuerda que el soft power de Estados Unidos junto a varios organismos como la USAID realizan claramente injerencia es procesos electorales locales.
“Argentina o México no son la excepción, vemos los roces ideológicos de regímenes como el de Alberto Fernández o AMLO”.
Sobre el reporte de derechos humanos dado a conocer ayer, el gobierno estadounidense afirmó que no aplica un “doble rasero” cuando investiga presuntas violaciones de los derechos humanos por parte del ejército israelí, al presentar el lunes el informe anual sobre derechos humanos que acusa de nuevo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“¿Tenemos un doble rasero? La respuesta es no”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en rueda de prensa.
“Cuando analizamos los derechos humanos y la situación de los derechos humanos en todo el mundo aplicamos el mismo estándar a todos. Y eso no cambia si el país en cuestión es un adversario o rival, un amigo o un aliado”, afirmó.
Blinken hizo estas declaraciones cuando Washington examina si sanciona a una unidad militar israelí por supuestas violaciones de los derechos humanos en Cisjordania, una medida que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de “el colmo del absurdo”.
“El mismo estándar se aplica a la propia Gaza”, donde Israel combate al grupo islamista palestino Hamás desde que el pasado 7 de octubre.
“Cuando se trata de acusaciones de incidentes, ya sean violaciones del derecho internacional humanitario, abusos de derechos, lo que sea” en Gaza, “tenemos procesos dentro del departamento que analizan los incidentes”, afirmó Blinken.
Por lo pronto, la guerra en Gaza deja mal parado a Washington porque ha sido tibio con Israel.