“Cuando observamos la inflación subyacente, es decir, la inflación con precios de energía reducidos, podemos ver que la presión inflacionaria es fuerte. La disminución de las tasas de inflación del IPC actual se debe a que los combustibles se han abaratado”, explica el Dr. Hab. Jacek Tomkiewicz, profesor de la Universidad Kozminski.
Tomkiewicz: “La presión inflacionaria sigue siendo fuerte”.
“Se nos avecinan subidas, seguirán subiendo los tipos, tanto de la Fed como del BCE”.
“La inflación subyacente absolutamente no se soltará”.
“En nuestra región, tenemos una inflación de precios de alimentos excepcionalmente alta. No tengo idea de dónde viene”.
“Hoy, la muerte del banco podría ser inmediata, se retiraron miles de millones del SVB durante el fin de semana”.
El MPC probablemente se quedará atascado en una cómoda posición de “esperar y ver”, cree Tomkiewicz.
Cuidado con las acciones, es mejor apostar por los bonos – aconseja un científico de la Universidad Kozminski.
Piotr Rosik (editor jefe adjunto de FXMAG): Más o menos hasta abril, el consenso era claro: los bancos están aumentando las tasas de interés. Sin embargo, en este momento nos encontramos en un momento tan interesante que existe una división entre los expertos. Algunos dicen que los bancos centrales sorprenderán y extenderán este ciclo de subidas de tipos, otros dicen que en el verano de 2023 los bancos terminarán con su endurecimiento.
Bolsas muy complacientes a la espera de la Fed ➡️ https://t.co/UzYVJQtNK5
“Si la economía sigue dando muestras de debilidad y los Bancos Centrales no bajan los tipos, el modelo virtuoso descrito puede convertirse en un círculo vicioso”.#Fed #Bolsa #Economía pic.twitter.com/vV7kRpM7FT
— Renta 4 (BME:RTA4) (@Renta4) June 12, 2023
Dr. hab. Jacek Tomkiewicz (Cátedra de Economía, Universidad Kozminski): De hecho, hace solo unos meses no hubiéramos tenido dudas de que los bancos centrales continuarían subiendo las tasas de interés, ya que la inflación no se detiene. Mientras tanto, sin embargo, ocurrieron dos cosas. En primer lugar: las turbulencias en los mercados financieros y, sin embargo, los bancos tienen pasivos, es decir, depósitos que devengan intereses en gran medida a las tasas actuales. Por otro lado, hay activos y de repente resultó que la suba de la tasa de interés sobrestimó los bonos comprados en el pasado con rentabilidad, es decir, precio alto, y resultó que tenemos un agujero en el balance.
Y notemos que hoy la muerte de un banco puede ser instantánea. No tienes que esperar hasta el lunes a que abran las sucursales para retirar fondos. Decenas de miles de millones de dólares salieron de SVB durante el fin de semana a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.
Así, apareció el primer dilema: el sector financiero resultó bastante inestable y sensible a las subidas de tipos. Y esta inestabilidad se debe en gran medida a que la subida de los tipos de interés ha hecho bajar la valoración de los activos, principalmente los bonos.
¿Y el segundo factor?
Los datos de la economía mundial mostraron que la inflación comenzó a disminuir. Las lecturas del IPC para mayo de 2023 son muy optimistas. La inflación interanual está cayendo más rápido de lo esperado.
¿Por qué está pasando esto?
El petróleo y el gas son más baratos hoy que antes de febrero de 2022. Los precios del transporte de contenedores han bajado significativamente, es decir, los factores de oferta que provocarán un impulso inflacionario han disminuido.
Pero probablemente sea difícil decir que el problema de la inflación está resuelto
Sí, porque cuando observamos la inflación subyacente, es decir, la inflación con precios de energía reducidos, podemos ver que la presión inflacionaria es fuerte. La disminución de los índices de inflación IPC actual se debe a que principalmente los combustibles se han abaratado. Cuando un macroeconomista del banco central observa la economía, no hay duda de que la inflación subyacente sigue siendo alta.
Tenemos un mercado laboral muy caliente, por ejemplo en Alemania hay más vacantes que parados. Entonces, si todos quieren trabajar, hay un trabajo para él. En USA también van pasando los siguientes meses y estamos viendo batir récords en lo que a empleo se refiere.
Entonces, los bancos centrales se enfrentan a un dilema. A pesar de que la inflación disminuyó un poco, no hay absolutamente ninguna razón para creer que es hora de relajar la política monetaria. La brecha de demanda está prácticamente cerrada, porque la situación del mercado laboral es muy buena.
¿Alguna noticia optimista?
No creo que termine como en la década de 1980 cuando las tasas de la Reserva Federal subieron por encima del 18%. Sin embargo, es demasiado pronto para anunciar que la política monetaria ya está en un nivel óptimo, que ya no necesitamos enfriar la economía para contener la inflación. Estamos a la espera de subidas, los tipos de interés seguirán subiendo, tanto la Fed como el BCE.
¿Y el PNB? ¿Qué pasará en Polonia? Buena pregunta. Si lo miro desde el punto de vista macroeconómico, no tengo dudas de que no debería haber absolutamente ningún recorte de tasas de interés. Tenemos una inflación subyacente del 12%. La inflación del IPC está cayendo más lentamente que en Occidente. El precio del petróleo es más bajo que hace un año, y el zloty es más fuerte, y esto debería traducirse en una reducción significativa de la inflación, pero este efecto no es visible.
Durante la conferencia de mayo posterior a la reunión del MPC, el presidente del NBP, Adam Glapiński, se volvió menos moderado y dio un paso atrás
Seamos realistas, se acercan las elecciones. Aquí puedes ver la sala de debate sobre la reducción. El campo gobernante puede decir que hace un momento la inflación era casi del 20%, ahora es más baja, no hay necesidad de hacer visiones de casandra. Podemos escuchar que el banco central sabe lo que está haciendo, porque valientemente redujo el nivel de inflación, y todavía sabe lo que está haciendo cuando baja las tasas.
Mientras tanto, seamos claros: la caída de la inflación no tiene absolutamente nada que ver con los efectos de la política macroeconómica. Esto es principalmente el efecto de la gasolina más barata
Pero, ¿es este también el caso en otros países? ¿No es así que la influencia de los bancos centrales en la economía, en la inflación, no es tan grande como antes? Yendo más allá, uno tiene que preguntarse si la política monetaria es demasiado blanda, o tal vez la economía se ha transformado de tal manera que la política monetaria de los bancos centrales es simplemente una herramienta débil en general.
La economía está evolucionando para que los bancos centrales tengan cada vez menos poder. Vivimos en una economía cada vez más abierta, la situación en Polonia está influenciada por el hecho de que hay problemas en el mercado de chips, que los qataríes no están bombeando tanta gasolina como podrían, que una refinería en Arabia Saudita fue baleada por iraníes drones Y tengamos en cuenta que la economía polaca es moderadamente abierta, porque las importaciones y exportaciones representan aproximadamente el 50% del PIB cada una.
Y así, cada vez importa menos lo que hará el banco central polaco o checo. Sus acciones tienen un impacto moderado en lo que sucede con la inflación. La política monetaria afecta la demanda, por lo que no podemos hacer nada sobre la producción de chips, el precio del litio o el suministro de gas. Podemos influir en la demanda, es decir, reducir el consumo y desalentar la inversión, pero nada más.
Y aquí surge la pregunta de si podemos alcanzar la meta de inflación sin enfriar demasiado la economía. ¿Tenemos que hacer lo que hicimos en la década de 1980, es decir, aumentar las tasas al 20 %, aumentar el desempleo al 10 % en EE. UU. o al 25 % en Polonia?
Esto provocaría un gran malestar social.
Bueno, tal vez no habría colas para la sopa, como en los tiempos de recesión de la década de 1930, pero sin duda sería desagradable. De momento, sin embargo, como decía, los mercados laborales están en muy buena situación. La relación de vacantes a desempleados indica que podemos reducir la dinámica de crecimiento, es decir, ralentizar la demanda, sin un aumento sustancial del desempleo.
Próximamente tendremos datos que mostrarán si hubo recesión en Polonia en el primer trimestre o no. La pregunta es si una recesión superficial será suficiente para reducir permanentemente las expectativas de inflación.
En retrospectiva, ¿podemos finalmente resolver el problema de si el NBP se retrasó con las subidas de tipos de interés?
Podría señalar aquí que quienes las subieron antes no tienen para nada una inflación más baja. Sin embargo, en Polonia teníamos escudos anti-covid muy generosos. Hemos generado una enorme corriente de los llamados ahorros forzosos. NBP redujo la tasa de referencia al 0,1%, por lo que no había absolutamente ninguna motivación para que estos ahorros forzosos se convirtieran en ahorros a largo plazo. Ninguna persona normal asume un depósito a 3 años si tiene una tasa de interés del 0,1%. Compra un apartamento antes para asignar fondos libres.
Entonces aquí tenemos un impulso inflacionario adicional, producto de que estos ahorros forzosos no se han transformado en depósitos a largo plazo. Y estos ahorros forzados posteriores al cierre se derramaron en el mercado, aumentando las expectativas de inflación.
Recordemos que la inflación es un fenómeno macroeconómico resultante tanto de la oferta de dinero, como también un fenómeno microeconómico relacionado con la elasticidad precio de la demanda, porque al final estos precios suben cuando los consumidores lo aceptan. Alguien entra en la tienda de comestibles y ve fresas por 20 PLN el kilo y piensa “locura”. A menos que tenga muchos ahorros y escuche en todas partes que debe ser más caro porque las cadenas de suministro están rotas y el combustible es caro, así que de repente acepta este precio.
Entonces, en mi opinión, NBP redujo innecesariamente las tasas de interés a un nivel tan bajo durante la pandemia. Es cierto que hubo un momento en que la inflación cayó por debajo de la meta de inflación, pero fue el resultado de que el combustible se volvió muy barato. Recordemos, sin embargo, que las bajas tasas abarataron el endeudamiento público, lo que ayudó al gobierno durante la pandemia.
Volvamos al aquí y ahora. Y miremos hacia el futuro. ¿Qué sucederá a continuación con la inflación subyacente y de consumo en Polonia y en Occidente? ¿Cuánto tiempo se mantendrá la inflación por encima de las metas del banco central?
Los próximos meses traerán una disminución gradual de la inflación. Esto se deberá en gran parte a este llamado efecto base. La inflación subyacente no se soltará en absoluto.
Estoy interesado en el fenómeno de que la comida se comporta de manera completamente diferente en Polonia o la República Checa que en Europa Occidental. Tenemos una inflación excepcionalmente alta en los precios de los alimentos en nuestra región. No tengo idea de dónde viene. Esto es algo súper interesante para explorar.
De cara al futuro, podríamos situar el IPC por debajo del 10 % hacia finales de año si no se producen nuevas perturbaciones. Sin embargo, no veo absolutamente ninguna razón para que empecemos a descender hacia la meta de inflación en los próximos meses. La inflación subyacente tendría que empezar a caer, y no puede caer si las expectativas de inflación están aumentando.
En los últimos meses hemos tenido una situación de caída de los salarios reales, y el consumo ha ido cayendo. Sin embargo, en los próximos meses esta situación se revertirá, es decir, el mercado laboral y la caída de la inflación harán que los salarios reales vuelvan a ser positivos en otoño. Así que la presión inflacionaria aumentará de nuevo.
¿Qué tendría que pasar para que nos acercáramos al objetivo?
Tendría que haber algún tipo de colapso en la economía. Tendría que caer en una profunda recesión. O tendría que haber un endurecimiento realmente fuerte de la política monetaria, pero no creo que el NBP lo permita. El MPC probablemente estará atascado en una cómoda posición de “esperar y ver”.
El CEO Glapiński ve una inflación en diciembre en el rango de 7-9%. ¿Es posible?
Sí, es posible. Sin embargo, me gustaría recordarles que todavía tenemos una tasa reducida de IVA cero para los alimentos en Polonia. Tarde o temprano debe aumentar al nivel normal, es decir, 5%. En la canasta, los alimentos tienen un 27%, por lo que la vuelta a la normalidad de esta tasa será visible en las lecturas del IPC.
Cuando observa cómo los bancos centrales individuales luchan contra la inflación, ¿cuál es el mejor estudiante?
La Fed es la más consistente en lo que hace. El BCE tiene un problema gigantesco porque apunta a algo que no existe, es decir, la inflación en la zona del euro, que no existe, porque es un promedio ponderado de la inflación de diferentes países.
El Banco de Inglaterra se encuentra entre el martillo de la alta inflación y el yunque de una economía débil al borde de la recesión.