Un antiguo alto ejecutivo de Samsung fue detenido por haber robado secretos comerciales en 2018 y 2019, señalaron este lunes fiscales surcoreanos citados por Yonhap.
De acuerdo con los fiscales, el sospechoso planeaba construir cerca de la ciudad de china de Xian una planta de chips que sería una copia completa de una fábrica de semiconductores de Samsung. Inicialmente, una empresa taiwanesa prometió invertir 6.200 millones de dólares en el proyecto, pero finalmente no cumplió su promesa. Sin embargo, el exejecutivo obtuvo 356,5 millones de dólares de inversores chinos. Tras contratar a unos 200 empleados, supuestamente los instruyó sobre cómo obtener y usar los datos del diseño de los semiconductores de Samsung, y consiguió fabricar productos de prueba.
Además del antiguo ejecutivo de la empresa surcoreana, un empleado de un subcontratista de Samsung y cinco personas que trabajaron en la fábrica en China fueron acusados de fuga de tecnologías, pero no fueron detenidos.
El entramado generó daños financieros por valor de 232,5 millones de dólares a la compañía surcoreana. “Es tan grave que, en términos de la escala del crimen y el nivel del daño, es difícil compararlo con casos anteriores de fuga individual de tecnología de semiconductores”, reza un comunicado de los fiscales citado por Bloomberg.