El Grupo de Política Monetaria (GPM), un grupo de destacados profesionales expertos en las diversas áreas de macroeconomía de Chile, ha recomendado al Banco Central de Chile que reduzca las tasas de interés en su reunión de este próximo miércoles en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%.
Los economistas han tenido en cuenta que el crecimiento económico se ha desacelerado en Chile, al tiempo que han valorado que se espera un repunte “transitorio” de la inflación en octubre debido al alza anunciada de las tarifas eléctricas.
El conflicto bélico en Medio Oriente también podría tener un impacto potencial en los precios de los combustibles. Con todo, los expertos apuntan a que, debido a que estas presiones inflacionarias corresponden a shocks de oferta con efectos transitorios, no han afectado a las expectativas de inflación que continúan ancladas en 3% en el horizonte político analizado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile cayó seis décimas en septiembre respecto al mes anterior, hasta ubicarse en el 4,1% interanual, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile. Así, la inflación de Chile volvió a marcar un registro a la baja, después de sumar cinco meses al alza.
Internacionalmente, la resiliencia de EE.UU. ha reducido la velocidad de normalización de su política monetaria mientras que existe incertidumbre por el ajuste económico en China. Ambos procesos podrían depreciar el peso chileno generando impactos indirectos en la inflación mientras persisten riesgos inflacionarios sobre los precios de la energía.
En su última reunión, a comienzos de septiembre, el Banco Central de Chile decidió por unanimidad recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5,5%. Este jueves se conocerá una nueva decisión de política monetaria de la entidad.