Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2022 serán 182 días en los que el Perú buscará afirmar su presencia en el mundo árabe. El objetivo es lograr 70 millones de dólares en negocios y turismo al 2024.
Una vez más el Perú sorprende al mundo con su participación en la Expo Dubái 2020 donde no solo expondrá en su pabellón, de 2.500 metros cuadrados, sus tradiciones y antiquísima historia milenaria, sino también por su variada oferta exportable que tiene como productos estrella a los superalimentos oriundos que sobresalen por sus grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud.
“Consideramos que Emiratos Árabes Unidos, y en especial Dubái, es un hub de negocios muy importante para el Perú. Muchas empresas árabes ya invierten en el Perú, pero queremos explorar más. Estamos convencidos de que la expo generará mucho interés en el mundo árabe para hacer negocios, atraer capitales y turismo”, explicó, desde Dubái para El Peruano, la presidenta de Promperú, Amora Carbajal.
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2022 serán 182 días en los que el Perú, mediante su pabellón diseñado bajo el concepto ‘sensorial’, buscará afirmar su presencia en el mundo árabe. El objetivo es lograr 70 millones de dólares en negocios y turismo al 2024.
“Queremos poner al Perú en el mapa del mundo árabe y, a partir de su presencia en la Expo 2020 Dubái, marcar un antes y un después. Nos permitirá un mejor posicionamiento como país y seguir en la mente del visitante [al pabellón peruano] como producto, destino de lujo, experiencia única en turismo, arquitectura, naturaleza”, remarcó Carbajal.
En ese sentido, el pabellón peruano se encuentra estratégicamente ubicado en la zona ‘Movilidad’ de la Expo Dubái 2020, en un espacio de gran flujo de personas que garantizará una alta cantidad de visitantes durante los seis meses que durará el megaevento.
Los superalimentos
Se sabe que el Perú es un país privilegiado que cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta, y por tanto, está calificado como una “auténtica despensa alimentaria del mundo”. Dentro de su enorme lista destacan las especies que son consideradas superalimentos.
1. Cafés especiales
El café es el principal producto de agroexportación del Perú y su producción involucra a agricultores de más de 380 distritos en 17 regiones del país. Se trata de una actividad económica a la que se dedican más de 220,000 familias productoras en 330,000 hectáreas en nuestra privilegiada geografía, principalmente en la selva central.
2. Coffea arabica
Es la planta de café que se cultiva en nuestro país, la cual cuenta con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. La principal variedad es la Typica, que representa el 70% de la producción nacional.
3. Maca
Promperú destacó que los envíos de maca, raíz milenaria oriunda del Perú, están obteniendo crecimientos en promedio por encima del 35 % anual. La maca posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60 % de carbohidratos; 10 % de proteína; 8.5 % de fibra y 2.2 % de grasas. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.
4. Palta
Beneficiosa por donde se le mire, la palta es un fruto que ha conquistado paladares en el planeta gracias a su cremoso y muy agradable sabor que acompaña perfectamente cualquier preparación. Pero también es apreciada por sus ingentes bondades nutricionales que la convierten en un superalimento, del cual el Perú es un gran productor y uno de los principales exportadores mundiales.
Entre los principales nutrientes de la palta destacan las vitaminas D y E, así como ácido oleico, carotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante que combate la acción de los radicales libres que afectan a las células del organismo y favorecen la aparición de enfermedades.
5. Quinua
Es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.
6. Kiwicha
Conocida también como amaranto, la kiwicha fue el alimento por excelencia para los incas, debido a sus propiedades tanto nutritivas como medicinales. Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Además, cuenta con textura fina y suave. La temporada de cosecha se realiza desde mayo hasta agosto.
7. Cañihua
Sobre el altiplano peruano, donde pocos cultivos prosperan debido a heladas y sequías, la cañihua crece en todo su esplendor, pintando la pampa serrana como un fresco impresionista, con colores cálidos como el escarlata, el lila, el esmeralda y el índigo, que contrastan con el embrujo gélido del clima de puna. Se cosecha desde junio hasta noviembre.
Entre sus propiedades nutricionales destacan que tiene un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Posee un balance de aminoácidos de primera línea. Es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano.
8. Cacao
El cacao contiene vitamina K y minerales como cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio y zinc, así como proteínas, carbohidratos, grasas saludables y fibra.
Gracias a que posee feniletilamina, un compuesto químico que actúa como neurotransmisor en el cerebro y ayuda a la producción de endorfinas, hormonas que desencadenan un estado de bienestar emocional, el cacao es reconocido como un excelente estimulante del sistema nervioso y como un alimento energético que ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental.
Además de sus cualidades como estimulante de nuestro sistema nervioso y de nuestras emociones, el cacao actúa como un excelente estimulante del sistema digestivo. Diversos estudios han constatado los beneficios del cacao como alivio natural frente al estreñimiento dado que ciertas sustancias presentes en este superalimento llegan hasta el colon, donde son fermentados por microorganismos y bacterias buenas presentes en la flora bacteriana.
9. Mandarina
Esta deliciosa fruta es un auténtico superalimento no solo por su generosa concentración de vitamina C, sino también de las vitaminas A, B9 o ácido fólico, fibra, calcio, cobre, magnesio y potasio, estos dos últimos minerales que contribuyen al buen funcionamiento de los sistemas muscular, cardiovascular ayudando a reducir la presión arterial, y nervioso contribuyendo a proteger el cerebro.
Investigaciones hechas a este cítrico indican que su prolongado consumo puede reducir el colesterol LDL o malo en la sangre. Para aprovechar su propiedad antioxidante es recomendable consumirla fresca o con otras frutas en ensaladas.
Además, su aceite contiene propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten y protege de los virus, hongos e infecciones bacterianas.
10. Mango
Promperú destacó que los envíos de mangos frescos a diversos países registraron un crecimiento de 12 % en 2020. El mango es una de las frutas más nutritivas, por lo que es considerado un superalimento rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra que fortalecen nuestro sistema inmune para prevenir y enfrentar con éxito diversas enfermedades, entre ellas diversos tipos de cáncer.
Esta fruta posee un grupo de enzimas digestivas que mejoran la capacidad del organismo para descomponer alimentos. Existen indicios de que estas enzimas pueden incluso reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido del estómago, mientras que la pectina presente en la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.
Asimismo, es una gran fuente de antioxidantes como la isoquercitrina, quercetina, fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico. Consumir mango o tomarlo en jugo de manera frecuente puede ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer como el de seno, a la sangre o leucemia, de próstata y de colon.
11. Espárrago
Es una hortaliza que contiene fibra, vitamina B1 (tiamina), vitamina B6, vitamina C y folato. Asimismo, es bajo en grasa, debido a que no tiene colesterol y es un insumo con muy pocas calorías. Además, aporta el 10% del requerimiento diario de potasio que necesita nuestro organismo, así como cantidades considerables de minerales tales como el fluor, cobre, zinc, manganeso y yodo.
Entre sus propiedades nutritivas resalta que el espárrago mantiene una piel más saludable y resistente al mejorar la circulación de la sangre. Además, ayuda a descomponer los agentes cancerígenos del cuerpo, gracias a su dispositivo químico llamado glutatión.
12. El kion
Conocido también como jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz es un rizoma horizontal muy apreciado por sus diversas propiedades nutricionales y medicinales.
Asimismo, retrasa el proceso de envejecimiento, debido a que es un antioxidante natural, evitando el deterioro cognitivo del cerebro. Otro de sus componentes es facilitar la fluidez del sistema urinario y ayudar a prevenir los nacimientos prematuros, regulando la formación de células nerviosas embrionarias y fetales. Este superalimento previene la aparición del cáncer de colon, impide el crecimiento de las células de la leucemia y regula el estreñimiento.
13. Paiche
Es un pez emblemático de nuestra cuenca Amazónica, no solo por el gran tamaño que puede lograr alcanzar, sino que además de ser imponente posee un sabor y calidad extraordinarios para adaptarse a diferentes estilos gastronómicos.
Es un importante alimento nutritivo que concentra altos valores proteicos en su carne, dado que cada 100 gramos de carne proporcionan 20 gramos de proteína. Además, presenta un porcentaje de grasas bajo, que le otorga un sabor sutil.
De acuerdo a Promperú, el sector de superalimentos cuenta con aproximadamente 2.100 empresas exportadoras de las cuales el 92% son micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). Estas empresas concentran alrededor del 30% de las exportaciones de los llamados superfoods al mundo y generaron ventas por 1.230 millones de dólares en el 2020, lo que significó un crecimiento de 2% con respecto a lo exportado el año anterior, a pesar de las dificultades que planteó la pandemia de la COVID-19.