Estados Unidos fue el principal destino de este emblemático postre del mes morado
Los despachos de turrón peruano al mundo sumaron 165,776 dólares de enero a agosto de este año, siendo su principal mercado Estados Unidos, con una demanda de 88,890 dólares, concentrando el 54 % del total, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
Este producto tradicional, asociado al Señor de los Milagros, llegó a 15 países.
El segundo lugar del ranking lo ocupó Japón con 16,879 dólares (participación del 10 %), seguido de Chile (12,556 dólares), Países Bajos (11,474 dólares) e Italia (9,353 dólares). Estos tres últimos destinos obtuvieron una participación del 8 %, 7 % y 6 %, respectivamente.
Completaron el ranking España (8,688 dólares), Bélgica, Canadá, Australia, Venezuela, Suiza, Panamá, Reino Unido, Aruba y Singapur. Registraron un mayor crecimiento Venezuela (637 %) y Australia (374 %).
La empresa Belmont Foods Perú lideró los despachos al exterior. También resaltaron Industria Panificadora San José, CV Eximp, Peruvian Collcas Foods, Gerald & Camila Export, Comercializadora El Granero, Comercial El General, Oriundo Trading, Perúchef Trade y JM Importadora Exportadora y Servicios. Las tres primeras concentraron el 43 % del total enviado.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, este postre limeño se exportó en cajas de 250 gramos y 500 gramos, principalmente.
El turrón, al igual que el panetón, es un producto nostálgico, demandado por la comunidad peruana que emigró a diferentes países.
Si bien se consume durante casi todo el año, los picos de venta al exterior son marcados, en el caso del turrón durante agosto, setiembre y octubre. En el caso del panetón hay un mayor consumo en octubre, noviembre y diciembre.
Historia
El mes de octubre no solo es popular por conmemorar al Señor de los Milagros, sino también por el elevado consumo del tradicional turrón cuya receta se le atribuye a Josefa Marmanillo, quien en su condición de esclava, en el siglo XVII, vivía en el valle de Cañete y era popular por ser una gran cocinera.
Cuando una extraña enfermedad le paralizó los brazos decidió viajar a Lima para acompañar la imagen en procesión del Cristo Moreno e implorarle la liberación de su mal, pedido que le fue concedido.
En la actualidad, los productores de turrón buscan innovar y también lo elaboran con harina de maíz morado, kiwicha, mieles frutadas, frutos secos y más.