Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Exportaciones de turrón sumaron US$ 165,776 de enero a agosto del 2022

Estados Unidos fue el principal destino de este emblemático postre del mes morado

Los despachos de turrón peruano al mundo sumaron 165,776 dólares de enero a agosto de este año, siendo su principal mercado Estados Unidos, con una demanda de 88,890 dólares, concentrando el 54 % del total, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

Este producto tradicional, asociado al Señor de los Milagros, llegó a 15 países.
El segundo lugar del ranking lo ocupó Japón con 16,879 dólares (participación del 10 %), seguido de Chile (12,556 dólares), Países Bajos (11,474 dólares) e Italia (9,353 dólares). Estos tres últimos destinos obtuvieron una participación del 8 %, 7 % y 6 %, respectivamente.
Completaron el ranking España (8,688 dólares), Bélgica, Canadá, Australia, Venezuela, Suiza, Panamá, Reino Unido, Aruba y Singapur. Registraron un mayor crecimiento Venezuela (637 %) y Australia (374 %).
La empresa Belmont Foods Perú lideró los despachos al exterior. También resaltaron Industria Panificadora San José, CV Eximp, Peruvian Collcas Foods, Gerald & Camila Export, Comercializadora El Granero, Comercial El General, Oriundo Trading, Perúchef Trade y JM Importadora Exportadora y Servicios. Las tres primeras concentraron el 43 % del total enviado.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, este postre limeño se exportó en cajas de 250 gramos y 500 gramos, principalmente.
El turrón, al igual que el panetón, es un producto nostálgico, demandado por la comunidad peruana que emigró a diferentes países.
Si bien se consume durante casi todo el año, los picos de venta al exterior son marcados, en el caso del turrón durante agosto, setiembre y octubre. En el caso del panetón hay un mayor consumo en octubre, noviembre y diciembre.
Historia
El mes de octubre no solo es popular por conmemorar al Señor de los Milagros, sino también por el elevado consumo del tradicional turrón cuya receta se le atribuye a Josefa Marmanillo, quien en su condición de esclava, en el siglo XVII, vivía en el valle de Cañete y era popular por ser una gran cocinera.
Cuando una extraña enfermedad le paralizó los brazos decidió viajar a Lima para acompañar la imagen en procesión del Cristo Moreno e implorarle la liberación de su mal, pedido que le fue concedido.
En la actualidad, los productores de turrón buscan innovar y también lo elaboran con harina de maíz morado, kiwicha, mieles frutadas, frutos secos y más.

Related posts

Exportaciones a Chile sumaron US$ 1,824 millones el 2021, su mejor resultado en nueve años

Maco

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios culminó 226 colegios en la región La Libertad

Maco

Nuevamente se suspenden los trabajos de Majes Siguas II

Maco

Leave a Comment