El corredor marítimo creado por la armada ucraniana garantizó la exportación de casi 33,8 millones de toneladas de carga desde agosto, más que lo exportado a través de la ‘iniciativa del grano’ que Rusia abandonó a mediados del 2023, informó el Ministerio de Desarrollo Territorial de Ucrania.
“Durante siete meses se exportaron 33,8 millones de toneladas de mercancías a través del corredor ucraniano. Esto supera la cantidad exportada en un año de funcionamiento de la ‘iniciativa del grano’“, indicó este viernes en su cuenta de X Oleksandr Kubrakov, viceprimer ministro para la Reconstrucción de Ucrania y ministro de Desarrollo Comunitario y Territorial e Infraestructura.
Precisó que de los puertos de Gran Odesa partieron un total de 1.140 buques que transportaron 33,8 millones de toneladas de mercancías a través del corredor ucraniano a cuarenta países de todo el mundo, 23,1 de las cuales son productos de agricultores ucranianos.
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, las exportaciones de grano de este país, así como de alimentos y fertilizantes de Rusia, se han visto notablemente afectadas. La interrupción de los suministros hizo que los precios subieran aún más y contribuyó a una crisis alimentaria mundial.
La Iniciativa de Granos del Mar Negro, promovida por las Naciones Unidas y Turquía, se creó para reintroducir las vitales exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia y Ucrania al resto del mundo.
En tanto, durante el año de funcionamiento de la ‘iniciativa del grano’ la cantidad exportada de productos agrícolas ascendió a 33 millones de toneladas, añadió.