En el sitio las empresas paletizadoras y aviones de carga tienen un incremento importante de su actividad.
Ecuador exporta su producto a Miami, Ámsterdam, Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Melbourne, Sídney, Fráncfort, Sao Paulo, San Juan, San Salvador, Aruba, Toronto, Seúl, Londres, Pekín, Shanghái y Madrid.
Por ejemplo, el último jueves, el carguero A330 cumplió su labor de cargar flores ecuatorianas, especialmente rosas (56 toneladas por vuelo).
En el sector principal del avión ingresan mediante enormes elevadores mecánicos, los palé de flores de diversas empresas. Estos se van acomodando matemáticamente de atrás hacia adelante. Las empresas han incrementado su capacidad en 13% y esperan mover 2,5 millones de kilos, con 40 aviones cargueros.
En el 2017, entre el 23 de abril hasta el 6 de mayo se recibieron 5,8 millones de kilos, lo que equivale a 263.000 cajas en dos semanas. Este año se esperaría crecer 3%.
Según Expoflores se esperará exportar unas 7.256 toneladas a EE.UU, 6% más que el 2017.
Mientras tanto, a Europa, Asia y Medio Oriente irían unas 4.034 toneladas, 12% más. Sin embargo, para Sudamérica y Centroamérica irían unas 283 toneladas, similar al 2017.
Conclusión
Las exportaciones de rosas por su excelente calidad ha hecho que cada vez el país mejore sus ventas en el contexto internacional y le permita realizar diversos proyectos que han mejorado varios lugares dentro del país, como Cayambe.
Es necesario continuar mejorando los lazos con nuestros socios comerciales y de igual manera la calidad de nuestros productos ya que el proceso es a largo plazo y además el momento en que se logre cambiar la matriz productiva será indispensable la materia prima para la obtención de productos más elaborados con una calidad igual o mejor que la que ahora tienen los productos que exportamos.