El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido apartar al director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdes, de las negociaciones con Argentina, delegando estas funciones en el subdirector del mismo departamento, Luis Cubeddu, y la jefa de la misión para Argentina, Ashvin Ahuja.
Este desplazamiento se ha dado como consecuencia de la mala relación entre Valdés y el presidente de Argentina, Javier Milei. Este último ha vertido duras críticas hacia el responsable del Fondo, al que acusó de tener “mala intención para con Argentina”.
“Estoy convencido de que esa persona no quiere el bien para Argentina”, denunció Milei a finales de julio en una entrevista radiofónica, lo que ha despertado meses después el revuelo en el FMI, con la decisión de cambiar al responsable para el país austral.
Según el mandatario argentino, el funcionario del FMI era “absolutamente contemplativo” con el anterior Gobierno de Argentina, encabezado por Alberto Fernández, mientras que “todos los días está poniendo peros” a la actual Administración e intentando “sabotearlo” en respuesta a la nueva política de divisas de Buenos Aires.
Anteriormente, Valdés había sido respaldado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Sin embargo, con el fin de llegar a un acuerdo en el programa que negocia el país con el Fondo, el organismo ha optado por dejar a Valdés a cargo de todo el hemisferio americano, salvo Argentina.