El jefe de la Misión Técnica del organismo internacional en el país centroamericano elogió la labor del Banco Central, aunque recomendó el retorno a una política monetaria neutral en los meses siguientes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que desembolsará US$ 510 millones a Costa Rica luego de una misión de evaluación al país centroamericano, cuya economía se espera que crezca un 4% este año según el organismo internacional.
Sujeto a la aprobación por parte de la Junta Ejecutiva del FMI, la finalización de la sexta revisión bajo el Acuerdo de Facilidad Crediticia Ampliada pondrá a disposición unos US$ 270 millones, y la finalización de las medidas de reforma programadas bajo el acuerdo de Resiliencia y Sostenibilidad pondrá a disposición US $240 millones, informó el FMI.
Tras el anuncio, Ding Ding, jefe de la misión técnica del FMI en Costa Rica, realizó la siguiente declaración:
“El Banco Central de Costa Rica ha demostrado un historial de éxito en la formulación de políticas prospectivas con base en los datos. El BCCR, que comenzó a relajar su política monetaria de forma adecuada en cuanto se redujeron las presiones inflacionarias, debería continuar con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses.
Debe permitirse que el tipo de cambio se mueva con flexibilidad en respuesta a las condiciones del mercado y, con las reservas internacionales en niveles adecuados, la intervención del Banco Central en el mercado de divisas debería limitarse a responder a las condiciones desordenadas del mercado. Las autoridades siguen comprometidas con la institucionalización de la autonomía del BCCR, así como con la clarificación de su mandato y de sus procesos de toma de decisiones”, declaró el economista.