Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

FMI: Envejecimiento de la población de AL impactará en capacidad de crecimiento

El crecimiento de la fuerza laboral en América Latina viene desacelerando desde la pandemia y tendrá un efecto negativo en el crecimiento económico de los próximos años, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento de la fuerza laboral en América Latina viene desacelerando desde la pandemia y tendrá un efecto negativo en el crecimiento económico de los próximos años, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apuntaron que a medida que la población envejece y los jóvenes emigran, desincentivados por el crimen y la inseguridad, se generan más presiones presupuestales y sociales.

“Las consecuencias de no actuar podrían ser dramáticas: Una población activa cada vez más reducida para financiar a un número creciente de jubilados, la explosión simultánea de la morbilidad relacionada con el envejecimiento, los costos de salud asociados y un descenso de la calidad de vida de las personas mayores por falta de recursos humanos, financieros e institucionales” .

Al interior de un documento evidenciaron que desde el 2000 y hasta hoy, el crecimiento de la población regional ayudaba a generar un aumento anual de 1% en la fuerza laboral de América Latina. Es decir, cada año, en los últimos 24, crecía 1% la población capaz de generar ingresos.

Por el contrario, de acuerdo con sus previsiones, el porcentaje de población activa registrará en promedio 0.5% de crecimiento anual durante el próximo lustro, impactado incluso por la emigración que ha generado la inseguridad y el crimen que prevalecen en los países de la región.

El llamado del FMI es a redoblar los esfuerzos para fomentar el aumento de la productividad de la mano de obra, resolver los problemas de gobernanza y de exigencias en regulaciones empresariales. Pues aún con un dividendo demográfico disminuyendo, se pueden generar ingresos para crecer con políticas públicas mejor diseñadas.

Para que el motor de la fuerza laboral siga en marcha será necesario estimular su participación, tarea en la que será indispensable que las mujeres estén más integradas a la fuerza laboral. De acuerdo con ellos, la participación femenina en el mercado de trabajo sigue siendo baja, de apenas 52% frente a 75% de la masculina.

La participación femenina puede aumentarse ampliando los programas de cuidado infantil y ofreciendo más capacitación a las mujeres, como lo señalaron los últimos informes de Brasil y México.

Las inversiones en infraestructura se tendrían que dirigir por ejemplo, a crear espacios de salud adaptados a las personas de edad avanzada.

Por ejemplo sugieren la construcción residencial y comercial con edificios bien ventilados, que usen combustibles limpios para mitigar los efectos físicos y cognitivos perjudiciales de la contaminación del aire en interiores.

Uno de los objetivos prioritarios y adecuados de la planificación urbanística es el desarrollo basado en la electrificación del transporte público y la facilidad de acceso para las personas mayores con movilidad reducida.

En el documento detallaron que sería pertinente al mismo tiempo impulsar iniciativas de inversión en capital humano que se centren en crecimiento económico per cápita pese al descenso del porcentaje de población en edad de trabajar.

Lo ideal sería reforzar los programas de capacitación y calificación de forma que no sólo incrementen la productividad de quienes ya pertenecen a la población activa, sino que también fomenten la participación de grupos infrarrepresentados como las madres y mayor edad.

Related posts

Barrick Gold, minera canadiense evalúa exploración de cinco proyectos en Perú

Andres Vanegas

Suscribieron tres contratos de préstamo y un convenio de cooperación no reembolsable

Maco

Gobierno regional de San Martín promueve construcción de malecón en Moyobamba 

Maco

Leave a Comment