Las tensiones financieras se han agravado en el último año gracias a diferentes factores, lo que ha hecho que el pronóstico económico a nivel mundial caiga de un 3,4 % en 2022 a 2,8 % en 2023, antes de estabilizarse en 3,0% en 2024.
Según el organismo internacional, “la deuda pública en relación con el PIB aumentó en todo el mundo durante la pandemia de covid-19 y se prevé que siga siendo elevada”; sin embargo, las recientes tensiones geopolíticas han generado una fragmentación económica afectando los beneficios y los costos potenciales, hoy centro de debate político a nivel mundial.
“Un aterrizaje forzoso, en particular para las economías avanzadas, se ha convertido en un riesgo mucho mayor”, alerta el organismo multilateral en su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, donde advierte de que las autoridades pueden enfrentarse a una difícil disyuntiva para reducir la inflación y mantener el crecimiento al mismo tiempo que se preserva la estabilidad financiera.
De este modo, las nuevas previsiones de crecimiento para 2023 y 2024 de la institución internacional se sitúan por debajo de la media histórica entre 2000 y 2019 del 3,8 % y estima un impacto adverso en el crecimiento de 2023 y 2024 si se agravan las tensiones financieras.
Por otro lado, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,6 % este año, 0,2 puntos porcentuales menos que lo anticipado en enero, en un contexto marcado por una inflación subyacente “obstinada”, según el FMI.
En la actualización de sus perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional pronostica además que la economía de Brasil se expanda 0,9 % (-0,3 puntos porcentuales respecto a la previsión de enero) y la de México 1,8 % (+0,1 pp).
Prevé asimismo para Argentina 0,2 %, Bolivia 1,8 %, Colombia 1 %, Ecuador 2,9 %, Paraguay 4,5 %, Perú 2,4 %, Uruguay 2 % y Venezuela 5 %. Centroamérica progresará por su parte 3,8 % y el Caribe 9,9 %.
Cabe recordar que hasta octubre pasado el FMI era uno de los más optimistas con la economía nacional en 2023, al estimar un crecimiento del PIB del 2,2 % y en febrero de este año lo bajó a 1,1 %. Con este descenso, el organismo multilateral se alinea con los vaticinios de la mayoría de expertos, que en promedio creen que el país avanzará 1,3 % este año, según el sondeo de LatinFocus Consensus.
Con la nueva estimación del FMI Colombia, Argentina y Chile serían las tres naciones de América Latina con peor desempeño en 2023, aunque en el caso del país austral, el resultado sería más malo, pues se prevé una caída del PIB del 1,5 %. El mejor resultado lo tendría Venezuela, que crecería 5 %.
La inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7 % en el ámbito mundial, pero lo que más preocupa al organismo financiero es la inflación subyacente, aquella que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.