General Motors (NYSE:GM) retiró el martes sus previsiones de beneficios para 2023 y de producción de vehículos eléctricos a corto plazo, ya que los costos relacionados con las huelgas de United Auto Workers (UAW) aumentaron hasta los 200 millones de dólares semanales durante octubre.
El beneficio neto de GM en el tercer trimestre cayó un 7,3%, a 3.060 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 5,4%, a 44.100 millones de dólares. El beneficio por acción, de 2,28 dólares, superó las expectativas de Wall Street y fue superior a los 2,25 dólares de hace un año por el efecto de la recompra de valores.
Las acciones de GM ganaban un 2,6% en las operaciones previas a la apertura de los mercados.
El creciente costo por las huelgas de UAW, las perspectivas de mayores costos laborales una vez que se alcance un nuevo contrato, el aumento de los gastos de garantía y unas perspectivas macroeconómicas inciertas han obligado a GM a abandonar los objetivos de resultados financieros para todo el año que planteó en julio.
Los paros de la UAW costaron a la empresa 200 millones de dólares durante el tercer trimestre y 600 millones en lo que va del cuarto, según declaró el director financiero de GM, Paul Jacobson, en una reunión con medios.
Los costos de la huelga ascienden actualmente a 200 millones de dólares semanales, según Jacobson. No quiso hablar del impacto potencial si el presidente de la UAW, Shawn Fain, ordena nuevos paros en las fábricas norteamericanas más rentables de GM, como la de Arlington, Texas, que construye el Cadillac Escalade y el Chevrolet Suburban, o la planta de montaje de camionetas pesadas de Flint, Michigan.
Como el ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se ha ralentizado en Norteamérica e, incluso, el líder del sector, Tesla (NASDAQ:TSLA), se mostró cauto sobre el ritmo de su expansión, GM está cambiando su estrategia de vehículos eléctricos en la región.
Según Jacobson, la firma acelerará la producción para satisfacer la demanda de los clientes y alcanzar los objetivos de beneficios, en lugar de fijarse objetivos específicos de volumen de ventas. Según indicó, GM está abandonando el objetivo de construir 400.000 vehículos eléctricos desde 2022 hasta mediados de 2024.