En su presentación ante el Congreso de la República por el voto de investidura, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció hoy que el gasto público en el sector Agricultura ascenderá aproximadamente a S/ 1,450 millones, y se impulsará el destrabe de proyectos emblemáticos de riego para potenciar el agro en el país.
“La agricultura es una de las actividades económicas más importantes de los peruanos y se ha visto afectada por factores internos y exógenos”, sostuvo el primer ministro al abordar las principales medidas, destinadas a reactivar el sector agropecuario.
Indicó como una de las acciones la entrega del bono sequía, que contempla una asignación de S/ 350 millones “para que cada agricultor afectado severamente por la sequía, reciba el bono agrario a razón de S/ 800 por hectárea, con lo cual se cubrirá un área total de 437 500 hectáreas”, indicó.
“Este programa beneficiará este año a unos 247,437 productores ubicados en 407 distritos y consistirá en un bono de S/ 800 soles por hectárea, hasta un máximo de 4, es decir un total de S/ 3 mil 200 soles para los más agraviados. Los productores alpaqueros, recibirán S/ 266 soles por cada cría perdida debido a la falta de agua, hasta un máximo de 12 pérdidas, lo que hace un monto de 3 mil 192 soles para los más perjudicados”, remarcó.
Del mismo modo, el primer ministro anunció la ampliación del bono (FERTIABONO- II) para mitigar el alza del costo de fertilizantes establecido por el Decreto de Urgencia 022-2022, y que a julio de este año se apoyará a 200 mil productores agrarios, que hayan perdido hasta un máximo de 5 hectáreas de una gama de 40 cultivos priorizados, para lo cual se ha asignado un gasto de S/ 200 millones.
“Se buscará compensar el aumento del costo de fertilizantes y así garantizar la siembra y mantener la productividad. En diciembre de este año se pretende completar este beneficio a otros 200 mil productores, así como entregar en el año 45,309 créditos directos a pequeños productores agrarios organizados y a sus organizaciones agrarias, a través del Fondo Agroperú”, acotó.