Se trata del Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (Focremi) y el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (Focrea), los cuales permitirán a la banca otorgar créditos con tasa de interés fija y anual de hasta 6 por ciento con garantías convencionales y no convencionales.
El gobierno destinó un total de 15,7 millones de dólares para la creación de estos fondos con la finalidad de fortalecer la actividad económica de las microempresas afectadas por factores climáticos y conflictos sociales, señaló el mandatario en conferencia de prensa.
“Este 2023, con el 6 por ciento de las utilidades que las entidades financieras destinan a la Función Social, crearemos el Fondo de Crédito de Apoyo a Microempresas con más de 7,3 millones de dólares. Y el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud con 8,4 millones de dólares”, precisó el presidente Arce en sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, manifestó que la medida dinamizará la economía interna y contribuirá a la reactivación económica.
“Como Gobierno nacional estamos dando todo el apoyo al sector microempresario, microproductivo, microeconómico del país, como también a los jóvenes ya sea para actividades de emprendimiento o actividades relacionadas a la educación, a la formación de capital humano”, enfatizó.
Una microempresa afectada por factores climáticos o sociales puede requerir un financiamiento de crédito, en este caso puede solicitar el Focremi, para lo cual debe acudir a cualquier banco múltiple o banco pyme (pequeña o mediana empresa), remarcó Montenegro.
En el caso del Focrea, el financiamiento deberá ser destinado a emprendimiento de actividades económicas productivas de comercio o servicios de gastos educativos, agregó.