Este jueves, 26 de septiembre, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, anunció que el portafolio será presentado en Barranquilla la próxima semana del 30 de septiembre, con proyectos valorados en $160 billones de pesos colombianos (unos US$ 38,3 millones) para contribuir a la transición energética.
En medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó el 24 de septiembre y concluirá el 30 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos), se han tratado temas claves en cuanto a la acción climática mundial.
Entre ellos, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), anunció que, la próxima semana del 30 de septiembre, se presentará en Barranquilla un portafolio de inversión al sector privado y público con 20 proyectos valorados en, aproximadamente, $160 billones de pesos, cuyas iniciativas contribuirán a la transición energética, la agroindustria y el turismo sostenible.
La presentación se dará en la Feria de Economías para la Vida (FEV), del 2 al 4 de octubre en la capital del Atlántico, que será antesala de la COP16 en Cali. Así, el propósito de la FEV será servir como plataforma para presentar y explorar el financiamiento de estos proyectos con inversionistas nacionales, internacionales y la banca multilateral.
El portafolio fue socializado por Sarabia y otros ministros de nuestro país, entre ellos la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante una reunión este jueves 26 de septiembre con varias entidades internacionales, entre ellas el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
“En esta reunión, les mostramos el portafolio de inversión que tenemos en transición climática, cuáles son los pasos que está tomando nuestro país en esta materia, y cuáles son los pasos a seguir”, dijo Sarabia.
Además, en sus palabras, uno de los aliados estratégicos para esta iniciativa es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Cada una de estas reuniones se dan con el objetivo de plantear el financiamiento para que nuestro país se encamine a la transición climática”, concluyó Sarabia.
Por su parte, la FEV manifestó en un comunicado que el portafolio de proyectos está diseñado para facilitar la cooperación entre gobiernos y el sector privado, “apoyando a Colombia en la consecución de sus objetivos en materia de adaptación y resiliencia climática, descarbonización, y conservación de la biodiversidad. El éxito de estos proyectos será evaluado a través de indicadores clave de rendimiento, relacionados con la reducción de emisiones y la restauración de ecosistemas”.
Algunas de las iniciativas clave comprenderán el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, diversificación de la matriz energética (biogás, hidrógeno verde y movilidad sostenible), restauración ecológica de paisajes, conservación de ecosistemas estratégicos y electromovilidad.
Se espera que los proyectos que se realicen en esta materia lleguen a todo el país, con especial énfasis en los territorios PDET.