El titular del Viceministerio de Transporte de Paraguay (VMT), Emiliano Fernández, habló sobre la idea de reforma del transporte público para las áreas metropolitanas del país guaraní, en una conferencia de prensa desarrollada el jueves último.
Recalcó que el foco principal es el pasajero y el objetivo, que este disminuya su tiempo de espera y de viaje en los buses, aspectos que más afectan su calidad de vida. Para ello, se trabaja en un proyecto de ley cuyo documento todavía no fue compartido.
Sin embargo, reportó los principales ejes de acción y entre ellos se destaca la creación de un fideicomiso “para garantizar la sostenibilidad del sistema, trazabilidad y uso eficiente de los fondos, con el apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)”.
Sobre el monto del fondo y la fuente de financiamiento, el viceministro respondió que no puede precisar cuánto requerirá pero adelantó que el dinero provendrá en parte del Tesoro, un porcentaje será de los pagos de pasaje (validaciones) de los usuarios, también aportes internacionales que se reciben como incentivo de promoción de movilidad sustentable.
“Hoy el sistema de transporte público mueve US$ 120 millones al año, pasaje más subsidio. Ese fondo es lo que estará en el fideicomiso”, afirmó.
Añadió que se nutrirá de la operativa diaria y de los compromisos que habrá. Entonces, va a depender de la cantidad de validaciones y la frecuencia de viajes.
En el año 2011 se creó el subsidio al pasaje y desde entonces hasta junio de este año, el Estado pagó G. 1,2 billones a los transportistas (US$ 173,8 millones). Todo esto con recursos públicos provenientes de los impuestos de los contribuyentes de todo el país, sin que implique una mejora del servicio.
El gobierno de Santiago Peña prevé la instalación de un foro de participación ciudadana. Se trata de un espacio en el cual “todos los cambios se analizarán y verificarán para monitorear y proponer acciones de mejora en la gestión de transporte”.
Preguntado quiénes integrarán este espacio, el viceministro indicó que la selección de los integrantes será reglamentada y que la idea es que sean miembros referentes de la sociedad civil, la academia, técnicos, entre otros, y que los mismos contarán “con voz y voto” en todas las decisiones vinculadas al transporte público.
El viceministro informó que apunta a un nuevo modelo de negocio del transporte público, ya no se concesionarán los itinerarios a empresas que tienen buses, sino que separarán los contratos, según licitaciones en tres rubros, que son:
1. Compra de flota de buses y que éstos serán puestos a disposición del concesionario responsable de la operación.
2. Adjudicación de operaciones, empresarios competirán para la concesión de itinerarios previamente diseñados, conforme a la necesidad de los pasajeros y con datos de la demanda georeferenciados.
3. Patio de estacionamiento, la ubicación de las tradicionales paradas de colectivos serán seleccionados de manera estratégica y conforme a la necesidad que identifique el VMT.
La licitación de las operaciones consistirá en una competencia de la Tarifa Técnica (fórmula que define la estructura de costos del servicio y fija el precio del pasaje) que propondrá cada oferente por cada circuito itinerario, se explicó