El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno será un activo impulsor de proyectos emblemáticos en las regiones. Afirmó que el apoyo y promoción de las obras de desarrollo es un compromiso concreto de la presidenta Dina Boluarte.
Recordó que el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar tres proyectos emblemáticos por cada región y que mediante el programa Con Punche Perú se insertan en la economía más de 5,900 millones de soles, cuya ejecución corresponde precisamente a los gobiernos regionales y subnacionales.
“Yo les he dicho a los gobernadores que el presidente del Consejo de Ministros será un activo impulsor de tres proyectos emblemáticos que cada región tenga, los que si son viables y están dentro de plan que hemos desarrollado para 2023 con el MEF serán apoyados y promovidos, y serán un compromiso concreto del gobierno y de la presidencia de la República”, indicó.
Recordó que durante el pedido de confianza ante el Congreso, el Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas para reactivar la economía y que hoy ya se viabilizan.
Precisó que ayer, en el Consejo de Ministros, se aprobaron medidas extraordinarias por 1,217 millones de soles para que puedan insertarse en la economía de todos los peruanos.
Plataforma
Otárola señaló que el Gobierno trabaja en una intensa plataforma de diálogo y de elaboración de agendas regionales con el objetivo de atender las demandas del interior del país, poner fin a los enfrentamientos que se suscitan en los últimos días, reactivar la economía y llevar al Perú por la senda del desarrollo.
“Hemos establecido una plataforma de diálogo intensa e interinstitucional y una construcción colectiva y participativa de agendas regionales. Ese es el plan que la Presidencia del Consejo de Ministros implementa”, manifestó el jefe del Gabinete. Indicó luego que este diálogo incluye también a organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica y los gobernadores regionales.
En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros manifestó que desde la PCM ya se ha establecido contacto con un grupo de gobernadores regionales, con el fin de avanzar en una serie de obras y destrabe de proyectos, sobre todo en las regiones donde se registran los conflictos.
“El desarrollo del país y los grandes proyectos de envergadura, así como los medianos y pequeños, que ya hemos identificado en Puno, en Cusco, en estas poblaciones en conflicto en este momento, tienen que ejecutarse. De lo contrario, vamos a retrasar el desarrollo de estas localidades y afectar a los más vulnerables”, apuntó Otárola.
Confianza
De igual modo, sostuvo que se ha entablado comunicación con la Iglesia católica de Puno y Cusco. “Estamos en un intenso proceso de diálogo y búsqueda de plataformas para conversar con las regiones, pero no podemos descuidar el orden interno y la seguridad de los ciudadanos”, dijo.
Además, precisó que la obligación del Ejecutivo es respetar los derechos humanos y acompañar a los deudos de los compatriotas que han perdido la vida por estos enfrentamientos.
Colaborarán en investigación
Respecto a la investigación que ha abierto el Ministerio Público por las muertes en las movilizaciones sociales, el titular de la PCM señaló que el Gobierno va a colaborar activamente con el caso y facilitará toda la información que se requiera.
“No solo tenemos la obligación de hacerlo, sino que somos los primeros interesados en que la investigación avance y culmine”, señaló.
No obstante, pidió al Ministerio Público celeridad para encontrar a las personas “que están destruyendo el Perú”.
“Sobre las carpetas fiscales, nosotros podemos decir que estamos dispuestos a la investigación. Simplemente quisiéramos que, con la misma premura, la Fiscalía de la Nación nos diga qué carpetas fiscales existen respecto a las personas que están destruyendo el Perú y los aeropuertos”, declaró en conferencia.
Además, expresó su respaldo a la conformación de una comisión investigadora en el Congreso de la República para este caso.