El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) aprobó una operación de endeudamiento externo entre la República de Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 300 millones, monto destinado a financiar el “Programa de impulso a la vivienda social en Perú”, que será ejecutado por el Fondo Mivivienda.
Mediante un Decreto Supremo, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se señala que el plazo de cancelación de la operación de endeudamiento externo es de 11 años y medio, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo, mediante cuotas semestrales y consecutivas, el mismo que incluye un periodo de gracia de 7 años.
La operación de endeudamiento externo devenga una tasa de interés basada en la Tasa SOFR, más un margen a ser determinado por el BID, de acuerdo con su política sobre tasas de interés.
El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo, que es establecido periódicamente, de conformidad con las disposiciones aplicables de la política del BID, sin que exceda el 0,75% anual.
Durante el período de desembolso no hay comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya, en cuyo caso no puede cobrarse en un semestre determinado más de 1% del monto del préstamo, dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.
La norma autoriza al MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, para que pueda ejercer las Facilidades de Conversión de Moneda, de Conversión de Tasa de Interés, de Conversión de Productos Básicos y de Conversión de Protección contra Catástrofes.
También se autoriza al MEF a suscribir, en representación de la República de Perú, el contrato de préstamo de la operación de endeudamiento externo, así como a la Dirección General del Tesoro Público del MEF a firmar los documentos que se requieren para implementar la citada operación.
El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo es atendido por el MEF, con cargo a los recursos que para tal fin traslade el Fondo Mivivienda.