El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, sostuvo hoy que el próximo año también será favorable para la economía del país andino por una serie de factores entre los que mencionó la puesta en marcha de megaproyectos como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto de Chancay, así como el mayor dinamismo en la recaudación tributaria.
Recordó que en 2023 la economía peruana atravesó por un periodo recesivo, y cayó 0,5%, pero que este año tendrá una recuperación.
“El próximo año será espectacular para el Perú”, afirmó en entrevista a TVPerú.
Explicó que esta previsión no solamente se basa en el mejor desempeño de la recaudación tributaria para 2025 sino también en otros factores.
“Se considera un avance del tema tributario debido a que gran parte de la regularización del Impuesto a la Renta que vendrá de las grandes mineras será muy bueno el próximo año”, manifestó.
MEGAPROYECTOS EN MARCHA
En este sentido, también destacó el aporte que tendrán los megaproyectos que ya entrarán en fase operativa como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto de Chancay.
Además, mencionó el impacto de la baja tasa de inflación sobre la tasa de interés que hará que los créditos se expandan a un mayor ritmo.
“Hay muchos créditos que están por salir de la parte negativa. Los créditos corporativos están despegando mientras que los créditos personales y de consumo van a ir creciendo con menores tasas de interés”, comentó.
Arista subrayó que los créditos hipotecarios deberían empezar a mostrar un mayor ritmo de crecimiento en los próximos meses.
A ello agregó el inicio de grandes proyectos mineros proyectado para el próximo año.
Si bien es optimista con respecto al desempeño de la economía peruana para el próximo año, reconoce que ningún país en el mundo ha crecido de forma sostenida en un clima de violencia y de inseguridad.
“Por ello, una de las principales preocupaciones del Gobierno es combatir la violencia y la inseguridad que hay en el país”, dijo.
Mencionó que según cálculos este clima de violencia y de inseguridad le cuesta al país de 2 a 2,5 puntos del PBI.
“Si ahora estamos creciendo a una tasa de 3%, potencialmente pudimos llegar a 5%”, manifestó.
Por ello, afirmó que se trata de un tema en el que se debe trabajar con urgencia, darle la prioridad del caso, unidos tanto el congreso y el Ejecutivo. “Con ello vamos podremos darle mayor tranquilidad a la población”.