Midagri anunció que el 89% de esa producción estará dirigida a la agricultura familiar
El Gobierno tiene como reto extraer más de 100,000 toneladas de guano de isla al año, y el 89% de esa producción estará dirigida a la agricultura familiar, informó hoy el ministro de Agricultura de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el primer ministro, Aníbal Torres, Zea precisó que el objetivo es quintuplicar la producción de este fertilizante, ya que hasta hora se viene extrayendo 20,000 toneladas al año.
Aseguró que el mayor porcentaje de esta producción ahora ya no se venderá al extranjero, sino a los pequeños agricultores a 50 soles el saco.
Zea dijo que este es una de los compromisos asumidos por la comisión del Poder Ejecutivo que sostuvo ayer un diálogo con los agricultores en la región Junín.
Tras destacar la voluntad de diálogo de los agricultores de Junín, Zea dijo que se viene trabajando para acelerar la aprobación del proyecto de ley de la segunda reforma agraria en el Perú.
Añadió que otro de los puntos tratados con los agricultores es el rescate financiero a favor de más de 30,000 cafetaleros del centro del país.
“Ellos (los cafetaleros) tienen créditos que no han podido pagar y ahora, para poder seguir trabajando, necesitan un crédito. Nosotros tenemos un techo presupuestal de 200 millones de soles, en base a eso se va a trabajar con ellos, es un compromiso”, manifestó.
Asimismo, informó que se tiene programado comprar a Bolivia los fertilizantes que necesitan estos productores agrarios, para lo cual se ha conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En otro momento, señaló que ya se viene avanzando en el cambio del reglamento de la leche, el cual plantea que para la elaboración de leche evaporada se utilizará solo la leche fresca y ya no leche en polvo como sucede en otros países.
“Ayer cuando nos trasladamos de Jauja a Huancayo estaban derramando la leche en el camino y preguntaban: señor ministros cuándo van a cambiar el reglamento de la leche. Esto es pedido de nuestros ganaderos, y creo que no tiene que pasar 15 días porque ya esta avanzado para que se cambie”, anotó.
Zea dijo que también se abordó el tema de la compra de 1,000 tractores debidamente implementados para los agricultores, y que el Gobierno está acelerando las gestiones para que esto se concrete a la brevedad posible.