Grupo México aceptó un acuerdo para cerrar su participación en el Tramo 5 Sur del Tren Maya a solicitud del gobierno federal, informó la compañía de Germán Larrea.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa recordó que había una “imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha”.
El conglomerado señaló que luego de que el gobierno federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato, llevó a cabo todas las acciones requeridas por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) para formalizar el cierre del contrato, así como proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados.
El pasado julio, el Fonatur, que coordina el desarrollo del proyecto, terminó de forma anticipada el contrato del consorcio liderado por la empresa para construir el tramo.
Durante septiembre y octubre, Grupo México y Acciona (BME:ANA) Infraestructura presentaron dos demandas contra la dependencia, una impugnando la terminación anticipada y otra por un desacuerdo con el finiquito propuesto por sus trabajos.
En noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó incumplimiento de contrato y se dijo sorprendido de que Grupo México presentara una demanda contra el gobierno por el asunto.
Tras las declaraciones del mandatario, la empresa de Larrea dijo que evitó incurrir en un incumplimiento de las nuevas fechas de entrega solicitadas por la autoridad, por lo que decidió terminar con el contrato.
La formalización de la salida de Grupo México de uno de los proyectos prioritarios de López Obrador se da a conocer un día después de que se anunció otro acuerdo para entregar un tramo ferroviario al gobierno a cambio de ampliar una concesión de Ferrosur.