Guatemala y El Salvador avanzan para que el Puesto Fronterizo Integrado en Pedro de Alvarado y La Hachadura inicie operaciones en el marco de la libre circulación de mercancías, con el fin de agilizar los tiempo y reducir los costes para el comercio bilateral.
El Puesto Fronterizo de Pedro de Alvarado es clave para el comercio entre Guatemala y El Salvador. En 2023 generó 1.688 millones de quetzales (US$ 213 millones) de recaudación para las arcas públicas de Guatemala. Además, tan solo hasta julio, los ingresos por este concepto alcanzaron los 1.138 millones de quetzales (US$ 143 millones).
Las operaciones del puesto permitirán agilizar el tránsito de mercancías y mejorará los procedimientos de comercio, reduciendo el tiempo de paso en al menos un 60%.
Las ministras de Economía de Guatemala, Gabriela García, y El Salvador, Maria Luisa Hayem, han sido las encargadas de dialogar sobre la hoja de ruta para implementar el Puesto Fronterizo Integrado en Pedro de Alvarado – La Hachadura.
Según Hayem, estos esfuerzos forman parte de la Estrategia Nacional de facilitación del comercio, y se suman a los objetivos del plan económico del Gobierno, donde se busca impulsar la economía salvadoreña y convertirse en un país “más atractivo para las inversiones”.