Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Guindos pide a Bruselas que evite una guerra comercial con EEUU

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, confía en que la Unión Europea sea capaz de evitar una guerra comercial con Estados Unidos, después de que el presidente electo, Donald Trump, anunciara -durante su campaña electoral- una dura ofensiva de aranceles contra las importaciones, incluidas las procedentes del viejo continente. “Sería extremadamente negativa para el crecimiento mundial, para Europa sería muy negativa y todos perderían”, ha asegurado durante su intervención en una jornada organizada por Madrid Foro Empresarial.

Guindos tan solo ve una solución para sortear un conflicto arancelario. Reclama a la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen abrir una negociación con Estados Unidos, e insistió en que esa colaboración entre continentes es fundamental para el crecimiento de la actividad en ambas economías. “Cuando se imponen aranceles, el de enfrente suele reaccionar, iniciando un círculo vicioso que acabaría en una guerra comercial que afectaría al crecimiento económico, la inflación y los tipos de cambio”, ha explicado.

Por otro lado, el número dos de la institución monetaria dio pistas sobre los próximos movimientos de Christine Lagarde. Después del cuarto recorte de los tipos de interés en este año que se aprobó la semana pasada por parte del consejo de gobierno del BCE, Guindos ha afirmado que la trayectoria es “clara” y si la inflación sigue bajando, como prevé el banco central, la política monetaria “continuará en el sentido que hemos estado viendo en los últimos meses” de recortes.

Además, aseveró que “Europa se encuentra en una encrucijada”, con el nivel de incertidumbre “más elevado desde la pandemia” ante los riesgos geopolíticos. En este contexto, afirmó que la “buena noticia” es que “cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo de estabilidad de precios y antes o después se tiene que producir la recuperación” en Europa. El BCE espera que la zona euro crezca este año por debajo del 1% y se vaya recuperando en 2025 y 2026.

Sobre la concentración bancaria y la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell, Guindos reiteró que el estudio del BCE se limitaba a la solvencia, mientras que las implicaciones sobre la competencia corresponden a otras instituciones. El BCE dio su visto bueno al considerar que las dos entidades son solventes y la nueva que surgiría también lo sería, según Guindos. Sobre la parte de competencia, confió en que las autoridades hagan un análisis “con profesionalidad”.

Preguntado por las criptomonedas, comentó que lo “interesante” es el sistema de distribución descentralizada con el que operan que “sí puede tener futuro desde el punto de vista de la negociación en los mercados de valores”. Al hilo de estas, sobre el euro digital destacó que no va a pagar ningún tipo de interés, tendrá “ciertas limitaciones” y será “un complemento” del dinero en efectivo.

Related posts

Mincetur: once regiones lograron récord de exportaciones en 2022

Maco

China: manufactura vuelve a contraerse en junio y los servicios se desaceleran

Andres Vanegas

En el 2023 Volcan podría arrancar construcción de proyecto Romina

Maco

Leave a Comment