El lunes 6 de junio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó la segunda convocatoria para conseguir un proveedor internacional de urea y atenuar la crisis de fertilizantes que pone en riesgo la campaña agrícola 2022-2023. La oferta ganadora se conocerá entre hoy y mañana.
En ese contexto, el titular del sector, Andrés Alencastre, estimó que la primera entrega del fertilizante se realizaría durante la primera quincena de julio. “La entrega de urea sería entre el 11 y el 12 de julio. Esta fecha es lo que nos habilita positivamente llegar a tiempo a campo, en el momento que los cultivos requieren esta fertilización”, sostuvo durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso.
El funcionario también señaló que el volumen de compra sería superior a las 73.529 toneladas previstas inicialmente por Agro Rural. Así, se adquirirían “entre 80.000 y 100.000 toneladas (t)” debido a la disminución de los precios del fertilizante.
A la fecha, el fertilizante importado beneficiará a 118.945 agricultores con menos de 5 hectáreas de cultivo inscritos en el Padrón de Productores Agrarios. Sin embargo, esta cifra se incrementará en los próximos meses debido a que el padrón aún se encuentra en elaboración. A setiembre se tendría 1 millón de empadronados en total.
Mayor producción de guano
El ministro Alencastre también señaló que como parte de las acciones que viene implementando el Midagri para hacer frente a la crisis de los fertilizantes, se encuentra el aumento de la producción nacional de guano de isla. Destacó que a través de Agro Rural viene trabajando para incrementar de 20.000 a 60.000 toneladas la extracción del abono.
“El contexto actual hace que tengamos que llegar en dos meses a 40.000 toneladas a dicionales (a las 20.000 programadas) para atender a la campaña 2022-2023″, comentó.
Entre enero y junio, el Midagri ha distribuido 5.138 t y cuenta con stock de 10.500 t por distribuir. El precio del saco subsidiado es de S/ 60 para los productores agrarios con menos de 10 hectáreas de cultivo.
Por otro lado, el titular del Midagri indicó que su cartera se encuentra elaborando los estudios para la instalación de una planta en Piura para fertilizantes fosfatados, aprovechando los fosfatos de Bayóvar.
“Vamos a coordinar con empresas interesadas en invertir en la instalación de una petroquímica para fertilizantes nitrogenados”, mencionó.