Imaculada y otras minas en una región andina de Perú enfrentan un conflicto con comunidades que se oponen a la extensión de las operaciones alegando temas ambientales.
Hochschild Mining espera que el regulador ambiental de Perú apruebe en el primer semestre del próximo año ampliar la vida útil de su mina insignia Inmaculada hasta el 2042, dijo a Reuters un ejecutivo de la compañía, un proyecto en el que se estima una inversión global de 4.436 millones de dólares.
Imaculada y otras minas en una región andina de Perú enfrentan un conflicto con comunidades que se oponen a la extensión de las operaciones alegando temas ambientales.
La compañía busca ampliar la operación de Inmaculada para extraer más oro y plata, según una solicitud de modificación de impacto ambiental presentada en julio ante el estatal Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).
“Dicha solicitud está en etapa de evaluación por parte del SENACE y se prevé que se apruebe en el primer semestre del 2022″, dijo el vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Hochschild Mining, José Augusto Palma, a través de un correo enviado la noche del lunes a Reuters que solicitó a la firma comentarios en torno a la operaciones de sus minas.
En el Ministerio de Energía y Minas de Perú y el SENACE no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Inmaculada y la mina Pallancata de Hochschild están inmersas en un conflicto con comunidades de la región andina de Ayacucho, que demandan el cierre de sus operaciones -y de dos minas más de otras empresas- alegando que están contaminando las cuencas de agua en la zona, algo que las mineras han rechazado.
Las partes involucradas en este conflicto esperan reunirse el miércoles para dialogar sobre el tema.
Palma dijo que la vida de Inmaculada aprobada por el instrumento ambiental vigente es hasta fines del 2023; pero en diciembre del año pasado Hochschild inició trámites para modificar el plan cambiando la fecha de inicio de cierre para los años 2024-2025, la que “estaría por aprobarse”.
“Una vez aprobada la modificación (sobre la ampliación por dos décadas de la vida de Inmaculada), la empresa solicitará modificar nuevamente el plan de cierre aprobado en función a los nuevos años de vida de la operación”, afirmó el ejecutivo.
Actualmente Inmaculada es la mina más grande de Hochschild y representa más del 60% de su flujo de efectivo, según la firma.
En el caso de su mina Pallancata, la vida útil de acuerdo a su instrumento ambiental es hasta 2024, con un plan de cierre del yacimiento que se iniciaría el año 2022.
“Esta semana se está presentando al MINEM (Ministerio de Energía y Minas) una nueva modificación del plan de cierre (de Pallancata) que incluye un nuevo cronograma de cierre que iniciaría en el año 2025″, manifestó el ejecutivo.
Las acciones de Hochschild se hundieron en noviembre a mínimos históricos en la bolsa de Londres por la incertidumbre en torno al futuro de sus minas de metales preciosos, antes de recuperarse luego de que el Gobierno suavizara su postura sobre la extensión de las operaciones de las minas.