El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, confirmó que este sábado 21 del presente mes se iniciarán los trabajos del megaproyecto Esmeralda Alta, en la provincia de Huanta, que beneficiará a 4,450 familias dedicadas a la agricultura e irrigará más de 7000 hectáreas de cultivo con una inversión de más de 98 millones de soles.
El proyecto permitirá ampliar la frontera agrícola y potenciará el agro en las comunidades de los distritos de Luricocha y Huanta siendo una de las principales fuentes de ingreso de las familias productoras de esta provincia y parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
De acuerdo al expediente del proyecto se ejecutará la construcción de una represa, además de la construcción de 2 presas con volumen de regulación de 5 MMC y tendrá entre obras conexas y obras de arte hidráulica, la construcción de 2 bocatomas; construcción de 28 reservorios de regulación.
Asimismo, la construcción y mejoramiento de 225 km de canal de conducción; capacitación de los agricultores en el manejo fitosanitaria de cultivos y el uso de fertilizantes y semillas de buena calidad; capacitación a los agricultores en el manejo del riego parcelario y fortalecimiento organizacional.
También puedes leer: ARCC: Exhortan a autoridades y ciudadanos a denunciar actos de corrupción
En la ceremonia se contará con la presencia de autoridades regionales y locales, también de líderes de regantes y comunales de Uchcumarca, Huancayocc, Huamanccacca, Patasucro, Opancca y Luricocha, así como la población en general.
Datos
Cabe señalar que las áreas a irrigar son 7,000 hectáreas de cultivo y el monto de inversión proyectado asciende a S/. 98, 644,882.24 soles, teniendo un plazo de ejecución de 24 meses.
Fuente: Perú Construye