El mercado de valores está enviando señales preocupantes y cualquier señal de recesión ahora podría provocar una gran liquidación, según alerta Albert Edwards, estratega de Société Générale (EPA:SOGN), y que se hace eco Business Insider.
Edwards destaca la fortaleza de las acciones estadounidenses a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos, que se han disparado a medida que los inversores ven más alto una política de tasas de interés más prolongada por parte de la Reserva Federal. El rendimiento del Estados Unidos 10 años superó recientemente un máximo de 16 años, subiendo a alrededor del 4,768% el martes.
Lea también: Repunte de bonos y dólar, cóctel molotov para la Bolsa: Ojo a lo que viene
Y, sin embargo, las acciones estadounidenses se han mostrado relativamente resistentes durante todo el año. A pesar de las fuertes pérdidas de agosto y septiembre, el S&P 500 todavía está un 10% por encima de los niveles de enero.
Pero el comportamiento superior frente al aumento vertiginoso de los rendimientos de los bonos podría ser una advertencia de los dolores que se avecinan, si la historia sirve de guía. El panorama actual recuerda al período previo al Lunes Negro, advierte Edwards, cuando las acciones resistieron en medio del aumento de los rendimientos de los bonos antes de que el Dow Jones cayera un 22% en una sola sesión de negociación, su caída más pronunciada en un día en la historia.
“La actual resiliencia del mercado de acciones frente al aumento de los rendimientos de los bonos me recuerda mucho a los acontecimientos de 1987, cuando el optimismo de los inversores en acciones finalmente fue aplastado”, alertaba Edwards en una nota ayer martes. “Al igual que en 1987, cualquier indicio de recesión ahora seguramente sería un golpe devastador para las acciones”, añade.
Hay una creciente incertidumbre sobre el rumbo de la economía y los pronósticos han vacilado durante todo el año. Si bien los economistas se habían estado entusiasmando con la idea de un aterrizaje suave de la economía a mediados de 2023, el último aumento en los rendimientos de los bonos ha nublado las perspectivas.
La Fed de Nueva York ha valorado una posibilidad del 61% de que EE.UU. entre en recesión en agosto de 2024.
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.