En la mañana de este viernes 16 de diciembre, se informó sobre cerca de 5.000 turistas que se encontraban atrapados en la ciudad de Cusco, debido al bloqueo de vías, por las protestas que reclaman la libertad del destituido presidente Pedro Castillo y el adelanto de elecciones en Perú.
“Se tiene 5.000 turistas varados en la ciudad del Cusco, están en sus hoteles a la espera de que se puedan reactivar los vuelos”, le dijo vía telefónica a la AFP Darwin Baca, alcalde del vecino distrito de Machu Picchu, quien también se encuentra en Cusco sin poder viajar.
El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, de Cusco, se encuentra cerrado desde el lunes pasado, tras un intento de toma por parte de los manifestantes. Se trata del tercer mayor terminal aéreo del país.
En las calles de Cusco aún se han llevado a cabo manifestaciones. En Machu Picchu, unos 200 turistas, principalmente norteamericanos y europeos, salieron caminando por la vía férrea hasta la localidad de Ollantaytambo, a unos 30 km, para poder hacer una conexión hacia Cusco.
“Cientos de turistas varados salieron esta madrugada a pie desde el distrito de #Machupicchu, por las vías del tren –único medio de transporte aún suspendido– para lograr llegar a Ollantaytambo y retornar a sus lugares de origen”, escribió una usuaria en Twitter publicando las impactantes imágenes y añadió: “Caminarán de 9 a 12 horas”.
Por esa vía usualmente transita el tren hacia la ciudadela inca, cuyo servicio también está suspendido. “Lo que temen es llegar al Cusco y que no puedan llegar luego a su país porque esto puede empeorar”, manifestó el alcalde.
Los muertos por protestas en Perú subieron a 18 este viernes, tras un enfrentamiento entre militares y manifestantes.
Algunos turistas han publicado videos lamentando que se encuentran “secuestrados” en Perú. “Estamos completamente cercados acá y, obviamente, con la zozobra de ser agredidos físicamente”, declaró un turista boliviano en un video publicado en redes.
“Lastimosamente, nuestras vidas están corriendo peligro, yo soy boliviano, hay bastantes hermanos de distintos países, de Chile, Colombia, Ecuador, México, Argentina, entre otros, y nos encontramos preocupados”, aseguró el hombre, quien dijo que exigían de parte del Gobierno peruano una respuesta clara.