“El desembolso para infraestructura se ha incrementado a 11,11 billones de rupias en el año fiscal 2025”, más de un 10 % superior al gasto presupuestado para el año anterior, indicó la ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, durante la sesión parlamentaria para la presentación del presupuesto de la nación.
El presupuesto, provisional hasta la formación de un nuevo gobierno tras las generales previstas para abril y mayo, fue presentado como parte de una ruta para los próximos cinco años, un periodo en el que la India espera mantener un sólido crecimiento y convertirse en la tercera mayor economía del mundo.
“Los próximos cinco años serán años de desarrollo sin precedentes y momentos dorados para hacer realidad el sueño de una India desarrollada para 2047”, agregó la ministra con una referencia indirecta a una posible victoria de Narendra Modi en las elecciones para su tercer mandato consecutivo.
Aunque la propuesta provisional solo dio rasgos generales, y por su valor interino dejó fuera detalles esperados por el mercado y los ciudadanos, la ministra prometió en nombre del Gobierno de Modi importantes compromisos destinadas principalmente al crecimiento.
Este presupuesto tiene especial importancia política en la India en cuanto ocurre justo antes de las elecciones en las que el actual primer ministro buscará un tercer periodo, de manera que para varios analistas esta hoja de ruta es como el manifiesto electoral de Modi para la economía india.
El plan del gobierno es convertir al país en ‘Viksit’ (desarrollado) para 2047, aseguró la ministra para referirse a la visión del Gobierno de Modi de transformar la nación.
Estos planes incluyen el desarrollo del sector turístico, con especial atención en el turismo espiritual, así como el desarrollo de la infraestructura del archipiélago de Lanquedivas (Lakshadweep). EFE