El Instituto Nacional de la Carne de Uruguay (INAC) destacó que el país “está listo”, incluso presentó recientemente en París, Francia, su solución para el reglamento de la Unión Europea (UE) que exige -para ciertos productos- la certificación de “libre de desforestación”.
Esta nueva norma European Union Deforestation – Free Regulation (EUDR) tiene como objetivo, se explicó, que las empresas importadoras en ese bloque regional y económico verifiquen que ciertos productos de origen agropecuario sean producidos en predios libres de deforestación.
Con eso como marco, hubo recientemente, durante el desarrollo de la feria del sector alimentación SIAL París 2024, una presentación de Uruguay, realizada en una recepción organizada por el INAC para importadores y clientes de la UE.
La solución, informó el instituto cárnico uruguayo, se basa en los sistemas de registros e información que Uruguay ha diseñado con el aval del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el rol del INAC como articulador del sector privado y el público.
La plataforma, se detalló, hace foco en la producción de carne bovina y en otros productos alcanzados por el reglamento de la Unión Europea (cueros, soja y madera).
Esta solución se beneficia de la inversión realizada por Uruguay desde hace 20 años en trazabilidad, registros de uso de tierra y área forestada.
Con base en esos sistemas se monitorea y conoce qué predios están libres de deforestación y dónde se encuentran.
La presentación mencionada fue realizada por integrantes del equipo de INAC, con la participación del gerente de Acceso a Mercados, Álvaro Pereira; la gerenta de Marketing, Josefina Valenti; y la Jefa de Estrategia, Inés Invernizzi.
Como anfitriones de esta recepción, ante la cámara de importadores de diversos países de la UE y actores del sector privado, estuvieron el embajador de Uruguay ante la UE, Pablo Sader; el embajador de Uruguay en Francia, Jorge Luis Jure; el presidente del INAC, Conrado Ferber; los delegados de Junta del INAC, José Mesa y Eduardo Urgal; y el gerente de Estrategia e Innovación, Pablo Caputi, quienes acompañaron la presentación del equipo técnico del instituto.
Los presentadores mostraron el sistema que es para toda la cadena y comentaron que Uruguay cuenta con más de 40.000 productores y más de 20 plantas frigoríficas habilitadas para exportar a la Unión Europea.
Todos estos actores son alcanzados por esta solución que no requiere que los productores ni frigoríficos realicen gestiones extras ni asuman nuevos costos, se puntualizó.
Se demostró, asimismo, cómo se genera la documentación necesaria que le llegará al exportador para ser descargada y ser enviada al importador.
Esa será la declaración de producción libre de deforestación, donde se declara que la mercadería fue producida bajo las exigencias de la reglamentación EUDR y cuenta con la firma del MGAP.
INAC participó en SIAL París 2024, una de las ferias de alimentos y bebidas más importante del mundo, en París Nord Villepinte, del 19 al 23 de octubre.
Lo hizo con un stand institucional de 785 metros cuadrados dividido en dos islas estratégicas, con el espacio y ambiente necesario para el trabajo de las principales empresas exportadoras del sector y, a la vez, un restaurante privado para degustación de clientes y, por primera vez en esta feria, degustación al paso para el público en general.
Participaron este año en ese ámbito 18 empresas exportadoras y cerca de 15 empresas de brockers, integrando una delegación de 80 personas.
En los últimos cinco años, Uruguay le exportó en promedio US$ 279 millones por carne bovina , lo que lo posiciona como el tercer principal mercado en valor para este producto.
En lo que va de este año, las exportaciones a la Unión Europea aumentaron 5.000 toneladas respecto al mismo período del año anterior.
El principal producto que impulsó este aumento fueron las nalgas congeladas, por las cuales se percibe un redireccionamiento desde China a UE, principalmente hacia Italia.