En 2024, la operadora logística Infinia, parte de Andino Holding, apunta a alcanzar un crecimiento del 17%, impulsado –entre otros factores– por su nueva línea de negocio de servicios logísticos integrales y su recién inaugurado Depósito Temporal (DT), un terminal extraportuario de 11.000 m2 para contenedores o carga a granel ubicado en el distrito de Ventanilla, ubicado en el puerto peruano de El Callao.
“Creemos que esas unidades de negocio tienen bastante potencial para nosotros en el segundo semestre. A ello se sumarán mejores resultados en los sectores pesca y agroexportación, que no venían muy bien. El volumen de agroexportación que movemos viene creciendo. Todo ello nos permitirá cerrar este año con un avance cercano al 17%. Ya en el primer semestre hemos crecido un 10%”, afirmó Alberto Llosa, gerente general de Infinia.
En ese marco, resaltó que se espera que, para los próximos meses, la participación de sus líneas de negocios en su facturación evolucione, debido a los factores antes mencionados.
En la actualidad, su principal línea de negocios es Aduanas, con un 39% de participación; seguida de Almacén, con 29%; forwarding, con 14%, transporte con 13% y otros servicios con 5%.
“Proyectamos que este año Aduanas cierre con un 30%, Almacenaje y Distribución, con 27%, forwarding, con 8%; y transporte, con 13%. Estos cambios acontecerán porque crecerá el servicio de flexitanques, con 8%, debido al retorno de la actividad pesquera; mientras que, el negocio de servicios logísticos integrales, que es algo que estamos desarrollando, va a crecer a 11%; y Depósito Temporal cerraría con un 4%. Así se va a complementar nuestro portafolio este año”, anotó.
El ejecutivo indicó que, a la par de estas acciones, Infinia ha implementado 4.000 m2 para depósitos aduaneros y depósitos simple en lo que va del año. “Para el segundo semestre, tenemos 1.200 m2 de almacén que ya están listos. Esto es parte de un plan que tenemos para construir almacenes por 5.000 m2”, refirió.
Indicó que los 3.500 m2 que le faltarían para complementar este plan se desarrollarían en el almacén que posee en Ventanilla, a través del cual abastece a la zona norte de Lima. Este almacén complementa al DT, que “también tiene un gran potencial de crecimiento”. La oferta en el rubro de Infinia se completa con el almacén que posee en BSF Almacenes De Perú, con el cual atiende la zona sur de la capital.
En el caso de sus almacenes en Ventanilla, dijo que su ubicación es estratégica para atender la demanda de exportadores e importadores que emplearán el nuevo megapuerto de Chancay, así como a la nueva demanda que atraerá la ampliación del Muelle Bicentenario de la Terminal Portuaria DP World Callao.
“Hoy somos uno de los diez principales agentes de aduanas e importación del país, y apuntamos a mantenernos en esa posición. Somos unos de los operadores logísticos con mayor diversidad de servicios. En esa línea, también buscamos crecer con transporte interprovincial e internacional”, anotó el ejecutivo.
Finalmente, señaló que la organización continúa analizando la posibilidad de armar almacenes en México y en Chile. En el caso de México, Infinia cuenta con una ‘empresa hermana’ operando en este país, lo que le permitiría concretar ese proyecto; mientras que, en Chile, la compañía está intentando conseguir un cliente ancla para poder ingresar a dicho mercado.