Con un crecimiento general mensual de precios de 6%, el país sudamericano se ubicó como el segundo más alto dentro de una muestra de 38 países, solo superado por Turquía y a la par de República Checa.
La Argentina se encuentra entre los tres países con inflación más alta del mundo. La variación de enero, que marcó 6% según el INDEC, dejó al país en el segundo lugar, solo superado por Turquía y a la par de República Checa.
Así se desprende de un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), realizado por Nadin Argañaraz, que releva la inflación de 38 países del mundo.
Tras el dato de inflación correspondiente al mes de enero, la Argentina se ubicó en segundo lugar de variación de precios mensual más alta del mundo y comparte podio con República Checa, que tuvo una fuerte suba de los precios de tarifas servicios públicos. Turquía, en el mismo mes, tuvo una suba de precios de 6.6 por ciento.
“El valor mediano de los países relevados fue de 0.5% en enero. Si se mira la inflación del país que está en el percentil 25 se observa una aceleración en el último mes. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 0.4%, -0.1%, -0.2% y 0.2%, respectivamente. Lo mismo sucedió en el país que está en el percentil 75. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 1.2%, 0.8%, 0.4% y 0.8%, respectivamente”, planteó Argañaraz.
“La inflación en Argentina alcanzó un 6.3% mensual en octubre, un 4.9% en noviembre, un 5.1% en diciembre y un 6.0% en enero. La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada fue de 5.5 puntos porcentuales en enero, superior a los meses previos. Con el dato de enero, Argentina consolida una inflación promedio anual del 58.7% en los últimos cuatro años”, indicó el informe.
El informe analiza la inflación en 38 países del mundo: Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suiza, Turquía y Uruguay.
Los países con mayor inflación en enero fueron Turquía (6.6%), Argentina (6%), República Checa (6%), República Eslovaca (2.6%) y Hungría (2.3 por ciento).
Según el informe, la Argentina se encuentra primero en el sondeo de la inflación interanual. “Considerando la variación interanual de enero de 2023, en la muestra considerada se destacan Argentina (98.8%) y Turquía (57.7 por ciento). Luego sigue un segundo grupo de tres países con inflación superior al 20% interanual (Hungría, Letonia y Lituania). En el otro extremo, Luxemburgo, Arabia Saudita, Suiza, Bolivia y China, registraron una inflación interanual inferior al 5%”, aseguró.
Entre los países analizados, siete tuvieron deflación: España, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, Irlanda, Portugal y Países Bajos. Los países con menor inflación en enero fueron España (-0.2%), Reino Unido (-0.4%), Luxemburgo (-0.4%), Grecia (-0.5%), Irlanda (-0.8 por ciento).