La inflación a los consumidores en México registró en la primera quincena de octubre una aceleración luego de cinco quincenas de disminuciones, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0,43% respecto a la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 4,69 por ciento.
Ésta es la primera aceleración del índice desde la primera quincena de julio de este año, cuando se ubicó en 5,61 por ciento.
El dato de la primera mitad del mes quedaría ligeramente por arriba del consenso del mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban una inflación de 4,67 por ciento.
En los últimos meses, la inflación ha empezado a dar signos de una desaceleración para retornar al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%+/-1 punto porcentual.
Sin embargo, la inflación continúa en niveles elevados, en donde el rango objetivo del Banxico se espera alcanzar hasta el siguiente año. En tanto, el banco central tiene su tasa de interés en un nivel de 10,50 por ciento.
Al interior del informe se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo el precio de los bienes y servicios con precios más volátiles, tuvo una tasa anual de 3,87 por ciento.
Dentro de este renglón, las mercancías mostraron un aumento de sus precios, en comparación anual, de 2,89%, mientras que los servicios mostraron un incremento de 5,03 por ciento.
En el caso de la inflación no subyacente, el Inegi informó que esta mostró un crecimiento anual en la primera quincena del mes de 7,17 por ciento.
A detalle, el precio de los productos agropecuarios subió 9,66%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron en 4,69 por ciento.