La inflación de alimentos se modera, México destacó como uno de los 33 países que en enero alcanzaron una variación anual de doble dígito al alcanzar una fluctuación anual de 12.8 por ciento.
La inflación promedio de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registró una variación anual de 9.2% en enero, que muestra una moderación desde 9.4% anual que alcanzó en diciembre pasado.
Esta desaceleración de las presiones inflacionarias fue registrada en la mitad de las 38 economías que son miembros de la OCDE, con lo que bajó el número de integrantes que en diciembre mostraba menos tensión en sus precios.
En el comparativo mensual de los miembros, los países con la inflación más alta en el conglomerado fueron Turquía (57.7%); Hungría (25.7%); Latvia (21.5%) y Lituania (20%). Ellos encabezan un grupo de 13 países miembros que todavía en enero registraron hasta doble dígito en sus variaciones anuales de inflación. En este comparativo, México quedó entre los que tienen fluctuaciones de un solo dígito, de 7.4% para el mes de enero.
Consignaron que el pico de inflación de energéticos para los países OCDE se alcanzó en junio de 2022, cuando alcanzaron una variación anual de 40.7% en el índice de precios y para enero de este año llegó a 16.4%, que es el más bajo desde que inició el ciclo alcista en marzo de 2021.
En este comparativo de energéticos, México se mantuvo como el país con la inflación de energéticos más baja durante enero, de 2.6% anual.
La información de la OCDE muestra que 24 de los 38 miembros registraron variaciones de la inflación de energéticos en doble dígito, donde la más alta fue la observada en Reino Unido que alcanzó una fluctuación de 50.7 por ciento.
Inflación de alimentos se modera, pero México destacó como uno de los 33 países que en enero alcanzaron una variación anual de doble dígito en la inflación de alimentos al alcanzar una fluctuación anual de 12.8 por ciento.
Información recabada por la OCDE muestra que entre este grupo de países, quienes presentaron las variaciones más altas de la inflación de alimentos fueron: Turquía, con una variación del 71% anual; Hungría que alcanzó una variación del 46.9%, también a 12 meses y Lituania, con una tasa anual de 33.2 por ciento.
Entre los miembros de la OCDE que forman parte del comparativo mensual, los dos países que destacaron por tener la inflación más moderada de los alimentos fue Suiza con una variación anual de 5.6% en los precios de alimentos y Corea, con un registro anual de 5.8 por ciento.