Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Ingreso de pesca “está resuelto” para acuerdo comercial de Ecuador y México, negociaciones siguen con camarón y banano

Para Ecuador y su gestión por firmar acuerdos comerciales el 14 de diciembre del 2022 será una fecha clave. Ese día se firmarán acuerdos de la Alianza del Pacífico en Lima y el presidente de México, Andrés López Obrador, ha adelantado que estarán “Chile, Colombia, Perú, México; y va a ingresar Ecuador, y es un acuerdo de libre comercio básicamente…”. De esta manera también adelantó la firma del acuerdo entre Ecuador y México, requisito indispensable para el ingreso.

Ese día también se dará la feria China Lac en Guayaquil y se espera suscribir un memorando de entendimiento técnico antes de la firma final de un Tratado de Libre Comercio con China, otro de los acuerdos comerciales que se negocia simultáneamente, junto con Corea del Sur, que se prevé cerrar en el segundo semestre del 2023; Costa Rica que se firmaría también en diciembre y Canadá, con el que inició conversaciones semanas atrás.

¿Qué es lo que se sabe hasta hoy del ingreso de los productos estrella de Ecuador a México?

Hasta antes del pasado 24 de noviembre la situación del banano, el camarón y el atún en el acuerdo no estaba solucionada y desde mayo pasado, cuando se cerró la última ronda presencial de negociaciones en Quito, se convirtieron en un cuello de botella para el avance del proceso.

Sin embargo, a una semana del anunciado ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico el panorama parece desbloquearse, por lo menos para uno de estos tres productos. Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, confirmó la mañana de este 6 de diciembre que la “pesca ya está resuelto, solo falta camarón y banano”.

De esta manera se pone fin a un accidentado proceso en el que incluso la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) pidieron al Gobierno dejar afuera de las negociaciones a este producto por las condiciones que la parte mexicana exigía dentro del tratado.

Esto era que el sector pesquero ecuatoriano debía reportar sus actividades al lado mexicano, lo que fue calificado como lesivo para la industria ecuatoriana por parte de los gremios nacionales que aseguraron además que las actividades ya son supervisadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la que México es parte.

Otro pedido mexicano que incomodó a la industria ecuatoriana era la exigencia que el atún que ingrese a su mercado sea solo capturado por flotas de bandera ecuatoriana en pro de la sostenibilidad, es decir, pedían un origen cerrado de la pesca; cuando Ecuador buscaba que el origen de la pesca sea abierto, que provenga, además de barcos del Ecuador, de embarcaciones de otras banderas como Colombia, Perú y otros.

Ecuador es el segundo productor de atún del mundo, con una producción de entre 560.000 y 600.000 toneladas al año, solo detrás de Tailandia, según cifras de la CNP.

Entonces, en qué condiciones ingresará el atún ecuatoriano al mercado mexicano. Legarda señaló sin dar más detalles: “Mejora nuestro acceso al mercado, y ya resolvimos el anexo de pesca sostenible, que era una preocupación del sector”.

Sin embargo, en una entrevista a un medio radial reveló: “El acuerdo con México va a ser una oportunidad, no es un mercado de los más importante para el sector de la pesca, pero nos va a ayudar a seguir sumando”, manifestó Legarda.

Respecto a la mejora del acceso al mercado cabe recordar que Ecuador ya ingresaba a México a través del Acuerdo Parcial 29, libre de impuestos. Este instrumento de comercio entró en vigencia el 6 de agosto de 1987 y fue renegociado el 31 de mayo de 1993.

 

Related posts

Construcción del hospital El Progreso en Chimbote empezará en junio próximo

Maco

Moody’s : Medidas de ‘Con Punche Perú’ son adecuadas para impulsar el PBI

Maco

Junín: MVCS invertirá S/ 8.5 millones en proyecto de agua potable y alcantarillado

Maco

Leave a Comment