Permitirá crear 66,000 empleos, inversiones por US$ 2,200 millones y producir alimentos por US$ 1,000 millones
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, firma acuerdo para destrabar el proyecto Chavimochic III. Foto: Cortesía.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció hoy la firma del acuerdo con el concesionario Chavimochic SAC, en la cual ambas parte solicitan al Tribunal Arbitral la suspensión del laudo “por mutuo acuerdo”.
Indicó que esta acción es parte de la firme decisión política del Gobierno de destrabar e impulsar los megaproyectos de riego en el marco de la segunda reforma agraria.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que de esta manera el Gobierno y el ministerio ratifican el compromiso de destrabar los proyectos de riego para impulsar no solo la generación de mayores empleos, sino la ampliación de la frontera agrícola para conquistar nuevos mercados internacionales con productos peruanos.
Según información del ministerio, la culminación de la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic III permitirá la creación de 66,000 empleos directos, un volumen de inversiones privadas del orden de los 2,200 millones de dólares, así como mil millones de dólares en producción anual de alimentos, entre otros.
El acuerdo suscrito señala que el pedido de suspensión del laudo arbitral se hace con el objetivo de “tener un plazo suficiente para lograr las negociaciones entre las partes y reiniciar las obras contempladas en el proyecto (Chavimochic III en La Libertad)”.
En el documento, se establece fijar por un plazo de 60 días para la realización de negociaciones, pudiendo prorrogarse por 30 días hábiles más para firmarse la adenda del contrato.
“En caso no llegarse a un acuerdo, cualquiera de las partes, mediante comunicación escrita podrá solicitar al tribunal arbitral la emisión del laudo”, refiere el acuerdo.
Del mismo modo, la concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la obra de “Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda acordada por ambas partes y terminarla en un plazo de 18 meses”, indica el acuerdo.
El concesionario se compromete a ejecutar la obra de Palo Redondo “en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, “sin pago de intereses y adicional alguno diferente a los conceptos establecidos en el contrato, ni ninguna indemnización”.
También se acuerda la conformación de una Comisión Multisectorial para la elaboración, seguimiento y el monitoreo de la firma de la adenda, integrado por el Midagri, MEF, Mincetur, Contraloría General de la República, Gobierno Regional de La Libertad y el congresista, Víctor Seferino Flores Ruíz, en su condición de representante de la Comisión Especial Chavimochic.
“La principal preocupación del Gobierno y el ministerio es promover e implementar la Segunda Reforma Agraria, y el destrabar los grandes proyectos de riego es parte del compromiso por el agro nacional, por apoyar el desarrollo de los pequeños productores y mejorar las condiciones de vida del campesino”, puntualizó el ministro Zea.