En conversación con medios de comunicación locales este lunes, Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social de Paraguay (IPS), dijo que la institución analiza cinco compras de bonos adicionales luego de la polémica adquisición de bonos de lleno Bank, operación que volvió a defender diciendo que la oferta de ese banco –vinculado al presidente Santiago Peña- presentó la oferta que “más convenía”.
IPS adquirió de Ueno Bank bonos por 250.000 millones de guaraníes (US$ 31,2 millones), una operación que representantes de la oposición criticaron alegando un posible conflicto de intereses debido al vínculo del presidente Peña con esa institución bancaria.
Ahora, el IPS está analizando la compra de cinco bonos más -por un valor de unos 600.000 millones de guaraníes (US$ 75,1 millones)- y Brítez mantiene que la previsional cuenta con “suficiente capital”.
Explicó que el IPS busca ofertas de bancos con tiempo de inversión mayor a cinco años porque “nos facilita el movimiento de nuestro capital” y añadió que es preferible que los bonos vayan a inversiones a largo plazo y no a “consumo”, como suele ser el caso con los bonos a plazo más corto.
Brítez insistió en que las ofertas de los bancos se analizan desde una perspectiva “técnica”, sin tener en cuenta quiénes son los propietarios.
Dijo que la compra de bonos de Ueno se hizo porque “correspondía”, porque “lo que ofreció en ese momento Ueno era lo que más convenía”.
La semana pasada, el director de Inversiones del IPS, Hugo Díaz, comentó que originalmente la previsional recibió una oferta del Banco Itaú el 23 de julio, que fue posteriormente mejorada antes de ser finalmente rechazada por el consejo.
Finalmente, fue aceptada la propuesta de Ueno –con un plazo de siete años y una tasa de interés del 8 por ciento–, presentada días después de la de Itaú, supuestamente con un dictamen favorable emitido por el abogado Fernando Barriocanal.
Al respecto, Brítez afirmó que el consejo tuvo en cuenta “varios dictámenes” para tomar esa decisión.
No supo, sin embargo, dar detalles sobre la oferta de Itaú que fue rechazada ni cómo se comparaban su plazo o tasa de interés con la propuesta de Ueno, o si hubo un dictamen que haya influenciado la decisión de rechazar esa oferta.
Agregó que Ueno es solo uno de 16 bancos con los que opera el IPS y que “no llega ni al 7 por ciento de todo lo financiero que tenemos en el mercado”.