La economía peruana se encuentra en situación crítica. Según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) más de la mitad de las regiones del país contrajeron su economía en el tercer trimestre del año.
De acuerdo al exministro de Economía, David Tuesta, esto significa “una anticipación por parte de los agentes económicos respecto al futuro de la economía peruana, una caída en la inversión e implica que no tienes expectativas de generar retornos de dinero que inviertes en la economía”, explicó.
PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS AFECTADAS
La afectación es en nuestras principales actividades económicas, son el agro que ha presentado una caída del 11,9%, debido a este desempeño negativo, Lambayeque y La Libertad registraron caídas del 50% y 25% respectivamente del PBI agrícola.
Y es que la cosecha del arándano en estas regiones ha caído abruptamente en 78%, y el de la palta en 20%, el norte es la zona más afectada a nivel económico, con una caída del 2,6% entre julio a setiembre.
En el caso de la pesca, a nivel nacional, esta actividad ha presentado una caída del 30% tan solo en el mes de setiembre, en Moquegua ha visto reducida su actividad pesquera a menos de la mitad entre julio y setiembre.