Revisión al alza. El presidente del BCRP señaló que, en junio, se prevé una “inflación próxima a cero e incluso tal vez negativa” que contribuya a que los precios de la canasta básica retornen a su curso habitual hacia fines del 2023.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, revisó al alza la inflación peruana en 2023 y la ubicó cerca al 3,3% , por encima de los niveles previstos en anteriores proyecciones, y aseguró que se alcanzará el rango meta de 1% – 3% en el primer trimestre del 2024.
En la actualización correspondiente a junio, el jefe de la banca central manifestó que, en efecto, el Índice de precios al consumidor (IPC) “ha venido bajando lentamente”, pero se han tenido dos choques no esperados que deberían revertirse en el segundo semestre, como la gripe aviar.”Nuestra proyección de la inflación la hemos ajustado, en parte por lo ya ocurrido en el primer trimestre, y estamos esperando cerrar el año en 3,3% y llegar a la meta en los primeros meses del próximo año, es decir, debajo del 3%”, indicó.
En este sentido, Velarde dijo que, probablemente, se dará una “corrección importante” para los precios del pollo en junio. No así con el huevo, que explicó tomará un poco más de tiempo, pero que también “se corregirá plenamente este año”.
“La inflación subyacente está más en 5,1%, y la podemos comparar con la de otros países. Más bien, la inflación de energía y alimentos sigue alta en 11,3%, pero esto ha sido en todas partes”, señaló.
Del mismo modo, el jefe del BCRP relató que, para el mes de junio, se espera una “inflación próxima a cero e incluso tal vez negativa” que va a ayudar a que los precios de la canasta básica retornen a su curso habitual.
“En el 2024, vamos a tener una inflación de 2,4%. Es importante señalar que la inflación sin alimentos y energía será de 2,3% este año, y 2,4 %el próximo”, remarcó.