El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las obras de agua potable y saneamiento rural que beneficiarán a más de 400 habitantes de las localidades de San José de Pauriali y Campa Pauriali, distrito de Mazamari, provincia de Satipo.
En San José de Pauriali se instalarán 55 unidades básicas de saneamiento (UBS) y en Campa Pauriali se implementarán 41 UBS, las cuales incluyen sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos con un sistema de agua potable. Las obras se ejecutarán con más de S/3 millones de inversión.
Lee también: Loreto: construirán el centro de abastecimiento de Islandia en distrito de Yaravi
Las obras se llevarán a cabo bajo la modalidad de núcleo ejecutor, que promueve el desarrollo económico proporcionando empleo para hombres y mujeres de las propias comunidades. Este importante proyecto también contribuirá a la reducción de enfermedades gastrointestinales en las familias beneficiadas.
Durante su ejecución, los beneficiarios y las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) recibirán talleres de educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, cumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y del pago oportuno de la cuota familiar para la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura.
Cabe señalar que, desde la entrega del terreno para la ejecución de las obras, se viene realizando un trabajo conjunto entre las áreas técnica, social y ambiental para la culminación de estos proyectos en los plazos establecidos.
Los proyectos de agua potable y saneamiento se encuentran a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), que es parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, y son financiados por del Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante la colocación simbólica de la primera piedra en ambas localidades, participaron representantes del MVCS y el alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena Torres. También estuvieron presentes los miembros y directivos de las JASS y del núcleo ejecutor, así como representantes de San José de Pauriali y Campa Pauriali.