Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

La amenaza de un credit crunch se cierne sobre EEUU tras la histórica caída de los préstamos

Las señales sobre un parón del crédito en EEUU se están multiplicando. A los avisos de casas de análisis y la propia Reserva Federal, se ha unido este fin de semana el de Janet Yellen, secretaria del Tesoro. “Ya estábamos viendo un endurecimiento de los estándares crediticios en el sistema bancario antes de ese episodio (la caída de SVB), y puede haber más por venir”, advertía la que fuera presidenta de la Reserva Federal. Una contracción del crédito puede desembocar en lo que se conoce como un credit crunch (crisis de crédito). Este riesgo se ha convertido en una amenaza real para la economía de EEUU tras las últimas turbulencias financieras y los recientes datos de préstamos publicados por la Fed.

Un credit crunch o crisis de crédito es un evento que se produce por una disminución en la actividad crediticia de las instituciones financieras, provocada por una escasez repentina de fondos (ya sea porque se seque el mercado interbancario, una fuga de depósitos, una pérdida de confianza, una subida de tipos devastadora…).

A menudo, este tipo de eventos vienen acompañados de una recesión. Una crisis crediticia hace que sea muy complejo para las empresas encontrar financiación puesto que los bancos y otros prestamistas tienen miedo de que produzcan quiebras o incumplimientos. El resultado es una subida de tipos en el mercado: los bancos piden un tipo de interés mucho más alto a cambio de conceder financiación. Es decir, sin necesidad de que el banco central suba más los tipos de interés se produce de forma automática un endurecimiento notable de las condiciones financieras del mercado.

Aunque Janet Yellen no ha hablado en ningún momento de credit crunch (este escenario es aún una posibilidad, pero ni mucho menos una realidad), la secretaria del Tesoro si ha advertido de que el reciente endurecimiento de las condiciones financieras puede funcionar como una nueva subida de tipos. Además, Yellen ve probable que los bancos sigan restringiendo los préstamos tras las recientes quiebras bancarias, lo que posiblemente anule la necesidad de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), según la transcripción de una entrevista de CNN publicada el sábado.

Yellen aseguró en dicha entrevista que las medidas políticas para frenar la amenaza sistémica causada por las quiebras el mes pasado de Silicon Valley Bank y Signature Bank habían provocado que las salidas de depósitos se estabilizaran, “y las cosas se han calmado”. Los depósitos se han mantenido por encima de los 17 billones de dólares, aunque se puede ver todavía de forma clara la drástica caída que han sufrido en cosas se meses.

“Es probable que los bancos se vuelvan algo más cautos en este entorno”, admitió la expresidenta de la Fed. “Ya vimos cierto endurecimiento de las normas de préstamo en el sistema bancario antes de ese episodio, y es posible que haya algo más por venir”. Yellen también aseguró que eso llevaría a una restricción del crédito en la economía que “podría ser un sustituto de nuevas subidas de tipos de interés que la Fed necesita hacer.

Related posts

Unos 1100 millones de personas son pobres pese a los avances en 25 países

Andres Vanegas

“Ya estamos abiertos”: el tímido regreso de los turistas a la desolada Acapulco tras las destrucción del huracán Otis

Maco

Hochschild Mining: Inmaculada entregó producción de oro equivalente de 238,238 onzas en 2021 

Maco

Leave a Comment