La bolsa de São Paulo cerró con una caída del 1,11 % en la sesión de este viernes, pero registró un alza semanal de 1,37 % debido a la fuerte revalorización del petróleo, en medio de la escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
El índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, cerró con 115.754 puntos básicos una semana de cuatro sesiones, pues en la víspera no hubo operaciones ya que fue festivo en el país.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció hoy un 0,78 % y acabó la jornada cotizado a 5,087 reales para la compra y 5,088 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.
En la semana, el billete verde perdió un 1,43 % de su valor frente a la divisa brasileña.
El mercado financiero brasileño se vio influenciado positivamente por la fuerte subida de los precios internacionales del crudo por las crecientes tensiones en Oriente Medio y las posibles consecuencias del conflicto palestino-israelí en el mercado de energía.
En este sentido, valores como 3R Petroleum y PetroReconcavo se anotaron subidas de más del 10 % en el acumulado semanal.
El sector petrolero volvió a situarse entre los mayores beneficiados de la sesión de este viernes, gracias a las acciones de Prio (+5,0 %), 3R Petroleum (+3,2 %) y la estatal brasileña Petrobras (NYSE:PBR) (+3,3 %).
Por otro lado, las previsiones macroeconómicas también soplan a favor de Brasil, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara un punto al alza su proyección de crecimiento para el país en 2023, hasta el 3,1 %.
Del lado negativo, el grupo de moda Soma, la cadena minorista Casas Bahía y el fabricante de cosméticos Natura encabezaron las pérdidas con caídas de más del 7 %.
Los títulos más negociados fueron los preferentes de Petrobras (+3,3 %) y los ordinarios de la minera Vale (-1,1 %).
El volumen negociado en la bolsa brasileña alcanzó los 21.200 millones de reales (3.970 millones de euros, al cambio de hoy), en 3,6 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre.